Ante la admisión del partido A.N.T.A.U.R.O., el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, confirmó que tras revisar detenidamente el ideario del partido político Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros, vinculado a Antauro Humala, no se encontraron discursos antidemocráticos que pudieran obstaculizar su inscripción.
Además, señaló que, a diferencia de otros casos, este partido no presenta en su ideario declaraciones que vayan en contra de los principios democráticos. El presidente del JNE también aclaró que Antauro Humala no ocupa ningún cargo de dirigencia dentro de la agrupación política, y recordó que, dado su historial de condenas, estaría impedido de ejercer responsabilidades partidarias o políticas.
En cuanto a las coincidencias entre las iniciales del partido y el nombre de Humala como líder, Salas Arenas admitió que podría ser correcto, pero enfatizó que el punto principal radica en determinar quién tiene la competencia para anular o ilegalizar una organización que no cumpla con los estándares democráticos. “El asunto central es quién es competente para anular, para ilegalizar una organización que no tiene un comportamiento democrático”, indicó Salas Arenas.
Antauro Humala asegura que sí es su partido
El panorama político nacional se agita con la posible postulación de Humala Tasso al cargo de presidente de la República. Sin embargo, surgen nuevas revelaciones que ponen en tela de juicio su transparencia y ética política.
En una entrevista reciente, el sentenciado por el ‘Andahuaylazo manifestó la necesidad de tener un “Plan B” para la inscripción de su partido político debido a supuestas trabas burocráticas de la ONPE. Así, confirmó su respaldo a dos grupos: “Perú” y “A.N.T.A.U.R.O.”.
La revelación más impactante proviene de Gabriel Paredes, exaliado político de Humala, quien hizo público un documento firmado por el propio Humala, evidenciando su liderazgo en el partido. Esta revelación deja al descubierto las contradicciones del ex presidente y arroja dudas sobre su relación con las instituciones electorales.
Denuncian al presidente del JNE
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, por permitir la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), liderado por Antauro Humala Tasso.
A través de sus redes sociales, el parlamentario señaló como “responsable político” al titular del JNE Salas “de admitir a un actor antidemocrático en el sistema electoral”. Consideró que, al dar luz verde a la participación del movimiento del hermano de Ollanta Humala, el funcionario cometió una “infracción a la Constitución que merece un antejuicio político y su posterior destitución por el Pleno del Congreso”.
De acuerdo al legislador, la participación de dicho movimiento “podría causar un profundo e irreparable daño al tejido democrático de nuestro país” y advirtió que “el jurado ignoró evidencia que vincula a Antauro con la fundación, ideológica, funcionamiento, y liderazgo de este partido”.
Destacó también que el eventual candidato presidencial, condenado por delitos de homicidio simple con dolo eventual, secuestro agravado, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, “no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento y ahora busca participar de la democracia para socavarla desde adentro”.
“Si creíamos que en el año 2021 corríamos un grave riesgo con Pedro Castillo, con Antauro en el 2026 nuestro país enfrentará un peligro aún más latente”, mencionó y aseguró que, con ello, Salas Arenas transgredió principios constitucionales y legales.
“Se valió de argumentos formalistas e ingenuos que nos indignan como peruanos. El presidente avala a una agrupación violenta que reivindica en su discurso el fusilar y reprimir a quien no esté de acuerdo, esta es la peor amenaza que muestra democracia ha recibido en décadas”, destacó.