El cantante de salsa peruano Junior Flores, más conocido como ‘Jibarito Chalaco’, ha compartido los mensajes de WhatsApp que recibió cuando fue conducido con engaños hacia una zona de San Miguel, donde fue atacado por sicarios.
“Si algo me pasa a mí, qué va a ser de mi hijo, qué va a ser de mi hija. Siento miedo porque tengo mis hijos pequeños, un hijo que no puede vivir sin mí y yo no puedo vivir sin él. Es el que más me dice no salgas a la calle y yo le voy a hacer caso a él”, dijo en entrevista con Reporte Semanal.
Flores tiene 34 años y fue integrante de la orquesta internacional Bahía, pero desde hace cuatro años, desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, decidió compartir su música como solista. Durante la época del coronavirus, según el programa de Latina, ‘Jibarito’ se hizo conocido por tocar en ‘privaditos’. No obstante, pudo cosechar más fama, por lo que llegó a realizar giras por Estados Unidos y Europa.
El afectado afirma que recientemente no había recibido amenazas y que la última vez que fue víctima de extorsión fue en el 2020, cuando recibió un sobre con dos balas y un mensaje que decía: “plata o plomo”. Indica, además, que no tiene antecedentes policiales ni está inmerso en negocios fraudulentos o criminales.
¿Cómo fue el atentado?
Reporte Semanal reveló los mensajes de WhatsApp que recibió el cantante antes del ataque. El viernes 8 de marzo, un delincuente, que se hizo pasar por una mujer, se comunicó para contratar sus servicios, supuestamente para que se presente en el cumpleaños de su esposo.
El servicio iba a ser virtual, por lo que se acordó un adelanto de 400 soles. ‘Jibarito’ dio su número de cuenta y los criminales depositaron el dinero.
A través de las cámaras de seguridad de la zona, se puede ver que el domingo 10 de marzo, el día del atentando, Junior Flores se acerca al lugar pactado para la celebración. El denunciante iba a bordo de un vehículo que era manejado por su manager y mejor amigo.
En un momento, la mujer que lo había contratado falsamente le pidió esperar a que unas personas salgan a recogerlo; sin embargo, las imágenes de videovigilancia captaron cómo se acerca otro auto a su derecha y desde adentro comienzan a disparar. Como consecuencia, el agente del cantante, Felix López de Souza, perdió la vida.
Incrementa extorsión a músicos
En Perú, artistas y músicos enfrentan una oleada de extorsiones y amenazas violentas que ha impactado duramente al mundo del espectáculo. Brunella Torpoco, Flor Javier, y otros intérpretes de la música folclórica y tropical han sido víctimas de estos actos delictivos, los cuales incluyen intentos de asesinato, mensajes a familiares y demandas de pagos por “seguridad” en sus eventos.
Esto no solo ha afectado a los artistas, sino que también ha revelado un submundo de micro comercialización de drogas y trata de personas en el contexto de los conciertos y presentaciones.
El semanario Hildebrandt en sus Trece compiló testimonios de varios artistas afectados. De acuerdo al informe, las provendrían de bandas criminales que operan tanto desde dentro de las cárceles como en las calles.
Uno de los casos más resonantes es el de Alfredo Lizarbe Solano, conocido como ‘El ingeniero de la cumbia’, quien recibió la exigencia de un pago, a pesar de solo liderar una agrupación de tamaño pequeño. Los delincuentes llegaron a perseguir a su hija y enviarle imágenes intimidantes. Por miedo a represalias mayores, Lizarbe y otros artistas han optado por cancelar sus presentaciones.
La Policía Nacional explicó que detrás de este fenómeno se encuentra la lucha por el control de las economías ilegales que giran en torno a los eventos artísticos.