Jeri Roman Ruffner, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, destacó la importancia y la necesidad del retorno a las clases presenciales, dado que está en juego la formación académica de los futuros profesionales del Perú. Como se sabe, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió una norma para que se prohíban las clases virtuales en su totalidad.
Pero la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respondió mediante un comunicado que Sunedu debe dar un paso atrás con esta medida, lo que fue tomado por la entidad que vela por la calidad educativa como una injerencia a la autonomía universitaria.
En este contexto, la rectora Jerí Roman Ruffner señaló que hay carreras que no pueden impartirse de manera virtual debido a la naturaleza práctica de su enseñanza. En ese sentido, mencionó que es imposible que los alumnos sepan cómo extraer una muela a través de clases en línea; lo mismo ocurre con quienes se preparan para ser médicos.
“Hay carreras que no se pueden dar en línea. Creo que ahí hay un problema de entendimiento de lo que buscamos nosotros con los estudiantes”, opinó la rectora de la Decana de América en entrevista con Canal N.
También enfatizó que el desafío va más allá de la calidad educativa; también se refiere a los problemas contemporáneos que afectan a los jóvenes, como la falta de interacción social con sus pares. En este sentido, Roman Ruffner señaló que han observado a muchos jóvenes que muestran dificultades para comunicarse y socializar, lo que resalta la importancia de la educación presencial.
Esto se debería a la cuarentena obligatoria que se dictó por la pandemia del coronavirus. En esa línea, Jerí opinó que los estudiantes deben retornar al campus universitario para desarrollar sus habilidades sociales.
La rectora de San Marcos agregó que es posible que en ciertas ocasiones los estudiantes accedan a clases virtuales, pero que esta modalidad no debe ser en su totalidad, sobre todo en la UNMSM, donde ofrecen talleres de danza, oratoria y otras destrezas prácticas.
“Posiblemente, hay (o debe haber) un porcentaje de virtualidad, pero no puede ser para todo. Ustedes lo están viendo en San Marcos, el movimiento es de todos los días. San Marcos tiene talleres de danza, talleres de oratoria, y esas son las habilidades que tienen que desarrollar. ¿Cómo un alumno va a aprender a dialogar si está encerrado en su cuarto con la virtualidad?”, dijo.
Como se sabe, Sunedu también anunció que tomaría medidas legales contra la Secretaría de Gestión Pública, de la PCM, por darles la orden de revertir la norma que prohíbe al 100% las clases virtuales. El consejo directivo de la entidad adscrita al Ministerio de Educación aseguró que el comunicado de PCM contraviene las funciones que, por ley, se le otorgaron a Sunedu.
Al respecto, la ministra de Educación, Miriam Ponce, negó que PCM intente interferir en las funciones de Sunedu y que vulnere la autonomía universitaria, pues aseguró que todas las entidades deben someterse al Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), una herramienta que ayuda a detectar los efectos positivos y negativos de una norma.
“El informe que ha emitido PCM es un informe que no cuestiona el tema de la virtualidad ni el porcentaje que la Sunedu ha planteado. (...) Lo que está señalándole a la Sunedu es que existe una herramienta que busca solucionar básicamente un determinado problema público que se podría generar”, declaró en entrevista con RPP Noticias la ministra de Educación.