La ola de inseguridad ciudadana continúa en aumento. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) denunció que al menos 40 profesores del centro poblado de Llaguen, distrito de Sinsicap, en la provincia liberteña de Otuzco, son víctimas de extorsiones. Delincuentes les exigen el pago de “cupos” a cambio de no robarles en la ruta que toman para llegar a las escuelas en las que trabajan.
El gremio detalló que las amenazas las reciben a través de llamadas y WhatsApp. Incluso, indicaron que, ante el temor de negarse, evalúan renunciar, siendo los alumnos los más perjudicados por la para que ello amerita.
Pese a que tanto la Dirección Regional como la UGEL de Ascope han solicitado protección policial para los maestros y sus hijos, el resguardo termina en el poblado de Pampas, a dos horas de Llaguen, su lugar de trabajo. Es decir, el resguardo es insuficiente.
“Demandamos al Gobierno mayor eficacia en la aplicación de estrategias de protección a la ciudadanía y brindar resguardo a los maestros de La Libertad en su traslado hacia las zonas rurales, pues ellos solo pretenden cumplir con su deber de llevar educación de calidad a sus estudiantes”, señala el Sutep.
Cabe mencionar que no es el primer caso en el que los principales afectados son los profesores y padres de familia. En noviembre pasado, se conoció que allegados a la Institución Educativa Santiago Martín Ayllón recibían amenazas para que entreguen una cuota diaria de S/ 5.
La pesadilla comenzó a fines de octubre cuando un desconocido dejó un mensaje escrito en una hoja de cuaderno que decía: “Atención, Huayo. Profesores y padres de familia, somos seguridad. Colaboras 5 soles por padre o si no plomeamos. Es plata o plomo. Enviamos un mensaje, la línea está muerta”.
La nota estaba firmada por La Jauris, quien sería el líder de la banda extorsiva. En ese entonces, se decidió suspender las clases presenciales y dictarlas vía online hasta fin de año.
“El detonante para dejar las clases es que nos dejaron una dinamita con un pasquín por debajo de la puerta del colegio. Fue el día 26 de octubre al promediar las 6:00 a. m. cuando pedí un diario de las madres de familia, que organizan el programa Qali Warma. Ellas me dicen, ‘te han dejado un papel’ y estaba con una piedra. Sacaron la bolsa, levantaron el papel y estaba la dinamita ahí. Leyeron el mensaje y se asustaron”, contó César Lázaro, director del centro educativo ubicado en el caserío El Huayo, a Exitosa Noticias.
Extorsiones en Perú
La Policía Nacional del Perú develó que en el año pasado se reportó un aumento preocupante de 50%. Según los datos proporcionados, se registran aproximadamente dos casos al día y las regiones más afectadas son Lima, La Libertad y Piura.
En relación con La Libertad, Trujillo se sitúa como la provincia más afectada, registrando 1,504 casos, seguida de cerca por Ascope con 237, según los datos proporcionados por la División de Investigación Criminal (Divincri) - Trujillo.
Cabe mencionar que la situación no habría variado dado la denuncia y pese a que el Ministerio del Interior y Defensa aseguraron esta semana que la declaratoria de emergencia en algunas provincias liberteñas dieron “buenos resultados”.