El Gobierno ha emitido un decreto supremo que permite, de manera temporal, que médicos y enfermeras especialistas puedan ocupar más de una posición de empleo público remunerado.
Esta medida busca reforzar la capacidad de respuesta ante la epidemia de dengue, que ha llevado a la declaración de emergencia sanitaria en 19 departamentos del país y la provincia constitucional del Callao.
El decreto, detallado en una Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, introduce el artículo 1-A al Decreto Supremo 004-2024-SA.
Este último establece la emergencia sanitaria por dengue, mientras que la autorización temporal es con el objetivo de incrementar el personal especializado en hospitales y centros de salud de segundo y tercer nivel del Ministerio de Salud (Minsa) y unidades ejecutoras de salud a nivel regional en las regiones afectadas.
Esta autorización se condiciona a un aumento en la capacidad de atención de salud durante la emergencia sanitaria.
¿Cómo se realizará la contratación?
La contratación de estos profesionales se dirige a fortalecer el sistema de salud en los departamentos impactados por la epidemia, asegurando una respuesta adecuada y eficaz para controlar y minimizar el impacto del dengue.
Esas regiones son La Libertad (9.178 casos), Piura (6.763), Ica (6.412), Áncash (5.368), Lima (4.815), Lambayeque (2.670), San Martín (2.085), Loreto (1.852), Cusco (1.320) y Tumbes (1.198).
Por otro lado, se ha informado que la contratación se realizará bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS), lo que permite una incorporación más rápida de estos profesionales al sistema de salud, sin la necesidad de pasar por un concurso público.
“El personal médico especialista y asistencial de la salud que se refiere la presente disposición es contratado para realizar exclusivamente labores de naturaleza asistencial relacionadas con la emergencia sanitaria por dengue, de manera presencial y efectiva durante su jornada laboral, sujeto a control posterior”, precisa la norma.
Contratos serán temporales y a plazo determinado
Según lo anunciado por las autoridades competentes, estas contrataciones serán de carácter temporal y se extenderán únicamente hasta que se declare el fin de la emergencia sanitaria.
Además, se ha adelantado que el Minsa estará a cargo de aprobar cualquier disposición complementaria necesaria, asegurando una gestión adecuada y organizada de los recursos humanos que se incorporarán temporalmente.
Para llevar a cabo estas contracciones, se establecerán criterios claros y un marco definido, lo cual permitirá una implementación eficiente de las políticas de salud pública necesarias para combatir el dengue, que ha causado 70 muertes a la fecha, superando el total acumulado de los tres años anteriores, mostrando una tendencia ascendente.
Además, se han identificado 61.736 contagios acumulados hasta la décima semana epidemiológica, conforme a los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.
Y, en apenas una semana, se ha detectado 15.214 casos, marcando el periodo con mayor cantidad de reportes desde el inicio del año.
Expertos en salud pública y epidemiología han señalado los posibles factores que podrían estar contribuyendo a este incremento. Entre ellos, se menciona a la crisis climática como un posible catalizador que favorece la reproducción de los mosquitos portadores del virus en nuevas áreas, ampliando así el riesgo de infección a una mayor población.