Producto de un accidente de tránsito, seis miembros de la familia Cornelio Cancha perdieron la vida, en las primeras horas de hoy, domingo 17 de marzo, cerca a la ciudad de Huacho, provincia de Huaura. El incidente ocurrió en el kilómetro 147 de la carretera Panamericana Norte, a la altura de la sede del Gobierno Regional de Lima.
Inicialmente se informó acercad de la muerte de cinco personas; sin embargo, Latina pudo confirmar que el número decesos subió a seis. El esposo refirió que se dirigían a la playa el Paraíso, pero él se adelantó y en la unidad siniestrada se trasladaban sus dos hijos, esposa y su cuñada.
La familia eran originarias de Áncash, pero residían en Chacaca, Huaura. Los afectados iban a bordo de un auto Nissan, color blanco, y de placa A8J-610, el cual fue impactado por un bus interprovincial. Las personas que resultaron heridas fueron llevadas al Hospital Regional de Huacho, aunque su estado es grave.
Por otro parte, el conductor del vehículo de transporte interprovincial quedó intervenido. Durante su declaración, afirmó que durante el trayecto se dirigía a Lima desde Sullana, Piura, y que el otro automóvil no tenía las luces de emergencia encendidas. “La zona es oscura y cuando reaccioné, ya no había forma de evitar chocarlo”, aseveró.
La Policía de Carreteras acudió al lugar, así como personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (Samu) y del Ministerio Público.
Canal N reportó que los peritos especializados en tránsito también llegaron a la zona para determinar si el accidente fue causado por una falla mecánica o humana.
Accidente en Lima
Este no es el único caso donde miembros de una familia pierde la vida debido a un accidente de tránsito. El 10 de marzo, una menor de 14 años fue la única sobreviviente de un choque del vehículo donde iban sus padres, identificados como Penélope Aguirre Martínez y Daniel Nuño Rojas.
El incidente ocurrió en la Costa Verde, en San Miguel, previo al inicio del año escolar. De acuerdo a la información inicial de las autoridades, el incidente habría sido causado por un conductor ebrio, identificado como Samuel José Paredes.
La familia regresaba a su hogar luego de una salida nocturna cuando su vehículo fue impactado de forma violenta y volcó varias veces antes de detener su marcha.
Finalmente, Paredes fue detenido y trasladado a la comisaría de San Miguel para seguir con las investigaciones correspondientes.
Familia desaparece en Oxapama
Tres miembros de la familia Morales Padilla murieron en el sector Huampal-Quebrada Honda, mientras se dirigían de Huacho a Pozuzo para disfrutar de unas vacaciones. Siete integrantes iban a bordo de un vehículo que se precipitó al río, el pasado 4 de enero, cerca de las 17:00.
Entre los desaparecidos se registró a dos ciudadanos chilenos que habían llegado al país recientemente. Equipos de rescate y bomberos se movilizaron al lugar para iniciar la búsqueda de estos individuos.
En ese momento, Canal N informó que se había recuperado tres cuerpos, entre los que se pudo identificar Guillermo Morales y Oscar Morales, padre e hijo, además de Norma Morales Padilla. Cuatro integrantes todavía permanecían desaparecidos, por lo que sus parientes pedían a las autoridades intensificar la búsqueda. Esto incluye el uso de drones y helicópteros, según declaraciones recogidas por Infobae Perú del exalcalde de Cajacay, Jhon Jara Padilla, quien confirmó su parentesco con las víctimas.
En el contexto de estos siniestros, Perú ha registrado un alto número de accidentes de tránsito con víctimas mortales en el último año. La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló que, de enero a octubre del 2023, se contabilizaron más de 2 mil fallecidos debido a diferentes causas, como el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad.