El renacer de Alonso Wong, medallista en Lima 2019: “Si me retiro, será en un tatami”

Infobae Perú conversó con el judoka de 30 años, quien espera superar lesión para seguir dándole alegrías al Perú. Wong sueña con los Juegos Panamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos 2028.

Guardar
Alonso Wong espera su revancha en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 (Infobae - Paula Elizalde).
Alonso Wong espera su revancha en los Juegos Panamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 (Infobae - Paula Elizalde).

Alonso Wong es uno de los deportistas peruanos más destacados de Perú: medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y campeón en diferentes campeonatos de judo. No obstante, sus últimos años fueron un tormento, debido a un funesto problema en la muñeca que lo marginó de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.

Infobae Perú charló con el judoka de 30 años, quien trabaja paciente todos los días para superar las adversidades y prepararse de la mejor manera para encarar el futuro: los Juegos Panamericanos Lima 2027 y los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

- Cuéntame un poco de tu actualidad, entiendo que te estás recuperando de una lesión en la muñeca.

Mi actualidad no es tan buena, estoy pasando por momentos duros, complicados, pero de a pocos renaciendo de mis cenizas. Efectivamente estoy lesionado de la muñeca, comencé el año entrenando, recuperándome, adaptándome nuevamente al alto rendimiento, sin embargo, mi muñeca no resistió en los entrenamientos de febrero, y en uno de los exámenes médicos que me hicieron, concluyeron que mi muñeca no estaba todavía bien, que todavía tenía una fractura en el semilunar y requiero nuevamente una intervención quirúrgica. Este año es probable que no compita, porque necesito tener una recuperación adecuada.

Este es el estado de la muñeca de Alonso Wong, quien debe someterse a una operación para regresar al judo (Infobae - Paula Elizalde)
Este es el estado de la muñeca de Alonso Wong, quien debe someterse a una operación para regresar al judo (Infobae - Paula Elizalde)

- ¿A qué te estás dedicando ahora que no puedes practicar el deporte?

Cada vez que me levanto de la cama no tengo la misma motivación. Siento que he perdido felicidad, pero no puedo llorar de manera eterna. Empecé a enseñar, a trabajar como profesor de judo. Yo estudio la carrera de Educación Física, pero por el deporte no he podido ejercerla. Ahora estoy acabando y tomando más interés en el tema profesional. Quiero mantener mi mente ocupada, porque si no hago cosas me deprimo más. También estar más cerca de mi familia.

- Por esta lesión te quedaste fuera de los Juegos Panamericanos de Chile. ¿Cómo viviste eso?

Fue doloroso, mas aún porque el día de la inauguración me sancionan. No vi nada, y tampoco veré lo de París, que es a lo que aspiraba este año. Solo vi a una compañera, Camila Figueroa, que vivió conmigo los momentos críticos, me alegré mucho por su medalla. También me alegré por el entrenador, porque tres de sus cartas no compitieron, yo por la muñeca y otros dos por la rodilla, que también se operaron. De ahí no quise ver nada más.

- Declaraste que luego de París 2024 era probable que no vuelvas a la alta competencia, quedar fuera de tu gran objetivo. ¿Te genera la motivación de seguir?

Me genera frustración, tristeza, recuerdo que para Londres 2012 me lesioné la rodilla entrenando con el equipo cubano. A Tokio 2020 clasifiqué, pero me dio Covid-19. Yo pensaba que París era lo último, tengo 30, no soy joven, pero tampoco tan mayor. Tenemos que ser honestos y sinceros con nosotros mismos, porque el deporte es momentáneo y no es bien remunerado, tenemos que tener la vida profesional al lado. Para Los Ángeles 2028 tendré 34 para 35, y deberé tener algo en la otra mano para, ni bien me retire, comenzar a trabajar de manera profesional. Lima 2027 es una motivación. Cuando fue elegida la sede, muchas personas me preguntaron si iba a continuar y les contesté que todavía tengo las ganas y el espíritu de competidor. La cosa es operarme y ver que tan bien quedo.

Alonso Wong era una de las principales cartas de Perú para obtener medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (Perú21).
Alonso Wong era una de las principales cartas de Perú para obtener medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 (Perú21).

- Te quedaste afuera de tres Juegos Olímpicos. ¿Cómo te sientes, crees que pudiste haber ganado alguna medalla?

Quizá no fue para mí, quizá Dios tiene otras cosas para mí, o quizá en un futuro lo puedo conseguir. Lo puedo lograr como atleta, que todavía me considero como tal, pero también como entrenador. Quiero ser entrenador de la selección de Perú o cualquier otra en la que pueda trabajar.

- Ganaste la medalla de plata en Lima 2019. ¿Crees que hubo un cambio en el apoyo al deportista peruano?

Creo que se ha estancado, el apoyo es momentáneo, me he dado cuenta cada vez que he competido. El apoyo es solo por la medalla, pasan unos dos o tres meses, llega una noticia más grande y se olvidan. La gente ya ni habla de lo que pasó en Santiago, y no le toman la importancia a los Juegos Panamericanos, a menos que sea en Perú como ahora. Cuando llegó Pedro Castillo, nos bajaron el apoyo económico, antes ganábamos bien, pero redujeron el 25% de la subvención económica al deporte en Perú, y eso perjudicó bastante a muchos atletas, que perdieron fogueo competitivo, que es lo que se necesita para el alto rendimiento. Espero que se vuelva a incrementar con la nueva sede.

Alonso Wong ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Andina).
Alonso Wong ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Andina).

- ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte? ¿Tuviste dificultades?

Nunca tuve dificultades, siempre recibí el apoyo de mis padres. El judo lo comencé como un juego, y lo hice con mi primo hermano, porque yo siempre he sido muy asocial, me cuesta adaptarme a un nuevo lugar y estar con alguien de confianza me daba tranquilidad para desenvolverme. Así empecé, él lo dejó acabando las vacaciones útiles, yo lo continué, porque me veía que podía hacer algo bueno en esta disciplina. La pasión nació mirando videos de judo, disfrutaba entrenar y competir, porque mi deporte es muy rudo, tiene que gustarte bastante y tener ganas de ser campeón.

Desde muy chico Alonso Wong mostró sus dotes para el Judo y tuvo el apoyo de su familia.
Desde muy chico Alonso Wong mostró sus dotes para el Judo y tuvo el apoyo de su familia.

- ¿Qué tan importante fue tu familia en este momento difícil?

Bastante, y eso que mi familia está en diferentes lugares: mi mamá en Estados Unidos, mi hermana en Irlanda, mi papá acá. Cuando me operaron por primera vez, mis papás estuvieron conmigo, ahora siento que se les hace pesado que yo pase por todo eso, eso me pone melancólico, triste, porque también ellos sufren cuando sufro y se alegran cuando soy feliz.

- ¿Cómo ves el futuro del judo peruano de cara al futuro?

Falta pulir a los chicos, tienen muchas ganas eso sí, así empecé. Pero hay que darles el apoyo, competencia, si es que quieren llegar lejos. A veces me escriben para pedirme consejos, y yo trato de darles esa motivación que antes no se daba, ahora sí se puede dar, mas aún con estos Juegos Panamericanos, hay varios que pueden llegar de la mejor manera. Yo, por mi parte, mientras me cuide físicamente, puedo seguir hasta Los Ángeles 2028; y ya lo haría por placer, y a veces cuando lo haces sin presión te va mejor, me ha pasado. Espero que a los chicos del futuro, no los agobien tanto. A los que tienen talento y condiciones, potenciarlos hasta que se vuelvan independientes.

- ¿Qué sentiste cuando escogieron a Lima como sede de los Juegos Panamericanos?

Nada, te soy sincero, porque estaba metido en otras cosas. Pero es una motivación para continuar, lo hablé con mi psicóloga. Si me retiro, me retiro en un tatami, no así. Entonces, yo quiero dar más medallas al Perú y espero que en Lima, si Dios me lo permite, lograrlo.

El judoka nacional reveló qué sentimientos le generó que Lima sea escogida sede de los Juegos Panamericanos 2027
Guardar