Detienen a siete policías en Chiclayo por cobrar cupos a transportistas: Exigían pagos diarios por Yape

Los implicados se encuentran bajo una orden de detención preliminar de siete días. Ahora, enfrentan acusaciones serias por abusar de su posición dentro de la PNP para beneficiarse de actividades ilegales

Guardar
Los agentes de la Policía Nacional detenidos habrían conformado una organización criminal que operó desde el 2023. | Latina Noticias

El Ministerio Público y la Policía Anticorrupción detuvieron a siete suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo la acusación de formar parte de la organización delictiva conocida como ‘Los Rápidos del Norte’.

De acuerdo a una nota de La República, la banda estaría implicada en solicitar pagos ilegales a transportistas informales en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, a través de aplicaciones móviles. Las detenciones se llevaron a cabo entre la noche del 14 de marzo y la madrugada del 15 de marzo, en Chiclayo y, a la vez, en Huaraz, en Áncash.

Los detenidos responden a los nombres de Weizman Doherty Mondragón Correa (42), Jhony Gabriel Osorio Gavidia (28), Aron Cruz Requejo Ramírez (25), Jordy Alexis Torres Yovera (29), Manuel Jesús Sánchez Salazar (24), Diana Pilar Romero Prudencio (30), y Lincolt Manzini Leiva Chávez (32).

Este último fue detenido en funciones en Huaraz, mientras que los demás se hallaban en su día libre.

Policías exigían pagos diarios a
Policías exigían pagos diarios a través de la aplicación Yape. Fotos: La República/Composición Infobae

Exigían pagos diarios a través Yape

Durante las operaciones policiales realizadas desde el jueves, se decomisaron S/7.180 en efectivo, 12 teléfonos celulares, dos portátiles, tres memorias USB, un reproductor MP3 y varios documentos cruciales para la investigación.

La fiscal Karim Ninaquispe Gil detalló que los sospechosos, conocidos como ‘Los Rápidos del norte’, habrían exigido pagos diarios a los transportistas para operar en paradas ilegales, utilizando la aplicación Yape para las transacciones.

¿Cuántas propiedades fueron incautadas en el operativo?

En total, el Ministerio Público y la Policía Anticorrupción intervinieron 17 propiedades y las oficinas de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (Utsevi) de Chiclayo.

Ahora, los implicados en esta operación enfrentan acusaciones serias por comprometer la integridad de la función pública y abusar de su posición dentro de la fuerza policial para beneficiarse de actividades ilegales

Personal de la Fiscalía detuvo
Personal de la Fiscalía detuvo en flagrancia a dos policías que habrían cobrado coima. (RPP Noticias)

Policía continúa recabando pruebas

Hasta ahora, la PNP ha informado que las investigaciones se iniciaron por presuntas infracciones contra la administración pública en forma de cohecho —también conocido como soborno— durante el desempeño policial en el año 2023, que revelaron la participación de los agentes mientras estaban asignados al área de tránsito.

No obstante, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (Fecof) y la Policía Anticorrupción aún se encuentran recopilando pruebas para establecer la implicación de los siete agentes de la Policía detenidos en la extorsión a transportistas, quienes se encuentran bajo una orden de detención preliminar de siete días.

Personal de la Fiscalía detuvo
Personal de la Fiscalía detuvo en flagrancia a dos policías que habrían cobrado coima. (RPP Noticias)

¿En qué parte del Perú hay más casos de policías que piden coima?

El año pasado, el Ministerio Público informó la apertura de 523 investigaciones en contra de integrantes de la PNP por estar presuntamente involucrados en cohecho pasivo o coima, marcando un promedio de un caso cada 16 horas.

Las regiones con mayor número de casos reportados fueron Arequipa y Piura, con 66 cada una, seguidas por Lima con 55, y La Libertad con 50.

Este último departamento destaca por un caso donde el jefe de la comisaría de Nicolás Alcázar, en el distrito de El Porvenir, en La Libertad, fue señalado por un subordinado tras presuntamente haber solicitado dinero a cambio de omitir una falta.

En el Perú, el Código Penal dictamina penalidades de hasta cinco diferentes niveles por cohecho en la Policía, estableciendo sanciones que abarcan desde los cuatro hasta los doce años de prisión dependiendo de la gravedad del delito.

Guardar