Durante el 2023, Perú enfrentó un lamentable aumento en los índices de feminicidios, que alcanzaron un total de 170 casos, según los datos difundidos por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Este incremento subrayó una continua y grave problemática nacional en torno a la violencia de género, que persiste y amerita especial atención de las autoridades y la sociedad en general.
Dentro de este contexto, se denunció una tentativa de feminicidio en San Juan de Miraflores. La víctima era una mujer que ya había presentado reiteradas denuncias en contra de su expareja luego de que el sujeto la atacó en cuatro ocasiones.
El alarmante suceso destacó la persistente amenaza a la que tuvo que hacer frente la ciudadana, dado que —pese a que la sobreviviente contaba con medidas de protección y que, finalmente, fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP)— el acusado se encontraba en libertad cuando perpetró los primeros ataques.
Sujeto atacó a la víctima en reiteradas ocasiones
El 21 de enero de 2023, Luis Gutiérrez Huamán perpetró un ataque contra su expareja, en el que fue el primer intento de feminicidio registrado en su contra. Tras irrumpir violentamente en la residencia de la víctima, el sujeto la amenazó, un acto que llevó a las autoridades a implementar medidas de protección en favor de la mujer. A pesar de estas restricciones, se reportó que el agresor continuó hostigándola.
Posteriormente, el 22 de marzo del mismo año, él la atacó y le produjo lesiones. Ella, antes de ser trasladada al hospital, acudió a la comisaría de Pamplona para presentar la denuncia a fin de que el hombre pudiera ser hallado en flagrancia, pero él estaba como ‘no habido’ y sufrió revictimización por parte de los policías.
Además, durante la grabación de varios reportajes para exponer su caso luego de algunos días, se pudo observar a Gutiérrez acosándola mientras intentaba entrar a su vivienda. El agresor fue detenido, aunque luego volvió a ser puesto en libertad.
En otro ataque, la mujer y sus hijas escaparon de morir el último viernes 10 de noviembre, luego de que su expareja incendiara su residencia mientras ellas se encontraban dentro. El incidente, que culminó en la pérdida total de las posesiones de la familia, sucedió a pesar de la intervención de personas allegadas, quienes asistieron en el escape de las afectadas.
Agresor tenía orden de prisión preventiva por tentativa de feminicidio
El Juzgado de Investigación Preparatoria había impuesto una medida de prisión preventiva por seis meses al individuo acusado de intento de feminicidio, según declaraciones anteriores de la víctima. Este dictamen se habría dado durante una audiencia donde ambas partes estaban presentes.
No obstante, la detención no se había efectuado debido a que la resolución judicial pertinente todavía no fue anunciada públicamente.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.