Un grupo de destacados chefs peruanos viajó a Estados Unidos con la consigna de lograr un premio que, una vez más, llenara de orgullo a sus compatriotas. Con la idea de preparar una gran cantidad de tamales ―un platillo con raíces en las culturas prehispánicas― y sorprender a comensales de diversas latitudes del mundo, pisaron suelo americano en medio de un ambiente de algarabía.
Este cálido recibimiento por parte de los connacionales radicados en EE.UU. anticipaba un panorama prometedor para los visitantes, que llegaron a Miami con el propósito de exhibir sus habilidades en gastronomía y asombrar a los comensales.
Perú rompe Récord Guinness con la degustación de tamales más grande del mundo
La mañana del 16 de marzo, los cocineros de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL se unieron a los chefs y asistentes de cocina de CVI.CHE 105 para preparar una gran cantidad de tamales, los cuales no solo sorprendieron a los asistentes por su sabor, sino también por el galardón que obtuvieron al final del evento organizado en el marco de las celebraciones por los 200 años de relaciones diplomáticas y comerciales entre EE.UU. y Perú.
Al ingresar a la cocina del restaurante CVI.CHE 105, ubicado a diez cuadras del Maurice Ferré Park, sabían que tenían que establecer un nuevo Récord Guinness: la degustación del tamal más grande del mundo. Para lograrlo, el potaje debía ser probado por la mayor cantidad de personas posible.
“Se requiere juntar no menos de 250 personas en un mismo lugar para que prueben las tres variedades de tamal peruano”, indicó Carlos Martínez, representante para las Américas de Guinness World Records, hace unos días.
Nuestros compatriotas lo lograron con creces. Un total de 400 ciudadanos de diversas nacionalidades degustaron, simultáneamente, tres variantes de tamales: de pollo, chancho y queso. Este platillo fue elaborado con maíz blanco gigante de Cusco, una región que nos llena de orgullo desde tiempos inmemoriales.
El maíz utilizado para la preparación de los tamales fue donado por productores de Urquillos y Huayllabamba, comunidades que son parte de la región de Cusco y reconocidas por su producción de esta variedad de maíz.
Luego de conocerse que Perú había roto el Récord Guinness con la degustación del tamal más grande del mundo, los abrazos y celebraciones no tardaron en suceder. La bandera de Perú ondeaba con más intensidad, mientras que la mayoría de los extranjeros presentes se mostraban sorprendidos y contentos. Este evento fue documentado por las cámaras de TV Perú, medio de comunicación que viajó a Estados Unidos para capturar las declaraciones de las autoridades e informar al mundo entero sobre lo ocurrido.
“Como canciller de la República quiero destacar que en cada encuentro de esta primera visita oficial, tanto en Washington como en Miami, encuentro oficiales, sean políticos institucionales (...). Ayer, el evento de la Universidad San Ignacio de Loyola resaltó el maíz , el más grande del mundo. Al igual que el señor alcalde del Cusco, quiero decirles que me siento profundamente feliz y orgulloso”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Es menester señalar que el evento contó con una amplia aceptación por parte del público. Esto fue posible gracias a la presencia de compatriotas, muchos de ellos viven en Estados Unidos desde hace años. Ciudadanos extranjeros, motivados por la gastronomía peruana, también se hiceron presentes.
En el epílogo del evento, la representante de los Récord Guinness entregó el certificado a los peruanos y culminó su alocución con la siguiente frase: “Son oficialmente asombrosos”. Este reconocimiento se hizo ante la atenta mirada tanto de peruanos como de ciudadanos extranjeros. Tras ello, la celebración no tardó en iniciarse en una tierra donde la gastronomía peruana ha conquistado los paladares más exigentes.