Un enfrentamiento entre un grupo de personas y personal Serenazgo dejó un herido de bala en la cuadra 2 de la avenida Ruiseñores, en Santa Anita. Esto ocurrió cuando un sereno sacó su arma de fuego y disparó contra uno de los jóvenes que estaba en el lugar, a pesar de que está prohibido el uso de este artículo en estas labores.
El joven herido señaló que había llegado junto a su familia y amigos a una pollería, donde se inició una pelea y salieron del local. Es así como una unidad de Serenazgo llegó hasta el lugar para intervenir y evitar que pase a mayores.
No obstante, uno de los serenos portaba un arma de fuego que lo sacó en la vía pública cuando comenzó la discusión con el grupo de personas que salió del local. “La señora de la pollería llamó a los serenos y se apersona, lejos de poder separar el problema, atacó”, mencionó un familiar.
El sereno fue identificado como Juan Edmundo Timoteo Hernández, quien fue liberado luego de estar detenido en la comisaría del sector.
Sereno asegura que fue agredido
En tanto, el sereno afirmó que se defendió debido a que fue agredido por este grupo, quienes le habrían manifestado que le iban a lanzar piedras. Es así como asegura que disparó al aire, pero retrocede para que no se acerquen.
“Mi intención no fue agredirlos, como ellos indican que yo los he querido asesinar. Si supuestamente, los quería asesinar porque en el momento de escuchar los disparos no se alejaban, sino que se acercaban a mí”, señaló.
Sin embargo, la persona herida desmintió estas declaraciones. Ambas versiones estarán en investigación para conocer qué sucedió. Mientras que, en el video grabado por los propios vecinos, se visualiza que realiza hasta cuatro disparos.
Por su parte, la municipalidad de Santa Anita afirmó que el sereno es un trabajador locador, pero en caso tenga el permiso para portar arma, no puede utilizar en sus labores. Ante esta acción, anunciaron que sería despedido de este cargo.
¿Qué armas pueden usar los serenos en el Perú?
La delincuencia en el Perú es una de las problemáticas que continúa en ascenso, por lo que la creación del Serenazgo tiene la finalidad de vigilar en el distrito. Sin embargo, sus funciones son limitadas a diferencia de un efectivo policial, quienes sí usan arma de fuego.
Luego de diversas agresiones y atentados contra el personal, se presentó una ley que permite que los serenos puedan usar armas no letales en un operativo de la comunidad. Asimismo, desde algunos sectores se buscaban que puedan utilizar otros elementos que ayuden a defenderse.
Finalmente, el proyecto de ley se aprobó dando la facultad a los serenos de usar armas no letales. En el documento se pide que se les brinde capacitación permanente y orientación para su uso adecuado.
“La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales”, se lee en el oficio.
Cabe precisar que, la capacitación se encuentra a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, la cual se debe dar en un convenio.
Por ello, se les permitió el uso de grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas. Sin embargo, el uso de armas no se encuentra permitido dentro de la ley.