El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, llegó este viernes al Congreso de la República para tener una reunión privada con el titular del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, en el que, entre otras cosas, confirmó la fecha para el voto de confianza, a realizarse el próximo 3 de abril.
Sin embargo, a su salida se refirió acerca de las recientes interpelaciones realizadas contra los titulares de Cultura e Interior, Leslie Urteaga y Víctor Torres, respectivamente; por lo que hizo un llamado contundente al Parlamento para agotar todos los mecanismos posibles, antes de llegar a convocar a los ministros ante la representación nacional.
“Una de las invocaciones que yo estoy en condiciones de formular es que, en la medida que sea posible, se convoque a nuestros ministros, primero, a las comisiones respectivas. Si aquello no fuese suficiente en cuanto explicaciones, tenemos el mecanismo de estación de preguntas también, que podemos utilizar y que también puede resultar satisfactorio para que no tengamos necesariamente que llegar a las interpelaciones”, indicó durante una rueda de prensa.
“El gabinete está muy unido”
En esa línea, Adrianzén aseguró que su gabinete está unido y está muy cohesionado, por lo que acudirán al Pleno cuantas veces sean convocados. “La ministra de Cultura concurrió ayer al congreso, el ministro Torres hizo lo propio, lo va a hacer el ministro de Transportes y también lo hará el ministro de Energía y Minas. Cuantas veces seamos convocados al Congreso de la República, vamos a estar aquí presente”, remarcó el titular de la PCM.
Como se recuerda, durante la presentación de los titulares del Mininter y Mincul en el Pleno, se evidenció una escasa presencia parlamentaria, por lo que el premier instó al Congreso hacer el llamado cuando sea necesario, ya que “una interpelación, por su naturaleza, genera prácticamente una parálisis del sector”.
“Entonces son dos, tres, cuatro días, donde todo el sector tiene que dedicarse exclusivamente a resolver las preguntas, a la preparación de la interpelación. Creemos que ello podría aliviarse, si antes de llegar al extremo de la interpelación, podríamos pensar en un mecanismo de estación de preguntas, por ejemplo”, agregó.
De otro lado, el titular de la PCM confirmó que dio instrucciones claras a todo el gabinete ministerial para que reciban a los congresistas sobre cualquier inquietud que puedan tener y sea resuelta de manera inmediata. “Crremos que de esta manera vamos a poder reiniciar una nueva etapa de diálogo y coordinación que, confío a futuro, va a convertir en innecesarias tantos llamados a interpelaciones”.
“Se ha dado instrucciones también muy precisas a todo el gabinete ministerial para que se absuelvan todos los pedidos que por escritos, comunicaciones, solicitudes de información que lleguen desde el congreso. En la misma labor están comprometidos todos los coordinadores parlamentarios del Poder Ejecutivo”, remarcó Adrianzén Olaya.
Boluarte critica inasistencia de congresistas
La presidenta Dina Boluarte puso en relieve durante una actividad oficial el comportamiento de los parlamentarios ante la gestión de interpelaciones dirigidas a los titulares del Ministerio de Cultura e Interior. La máxima autoridad expresó su descontento ante la notoria ausencia de un significativo número de congresistas en el momento de escuchar las exposiciones de los ministros, las cuales fueron preparadas con antelación y en respuesta a un claro interés manifestado por el Congreso.
“Creo que respetos guardan respetos. Si el Congreso, dentro de su trabajo de fiscalización, invita a los ministros a una interpelación, lo mínimo que hay que hacer es estar ahí para poder escuchar al ministro que, con suma anticipación, ha preparado su exposición. Creo que también si ellos, congresistas, piden una reunión y digo que los recibo y no los recibo, es una falta de respeto”, expresó durante una actividad oficial desde el polideportivo de Villa El Salvador.