Premier Adrianzén inicia rondas de diálogo con bancadas desde el 19 de marzo

Cabe mencionar que los grupos congresales que aún no respondieron el llamado del titular de la PCM son Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Libre

Guardar
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.

El próximo 19 de marzo, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, iniciará las rondas de diálogo con las diversas bancadas parlamentarias del Congreso de la República; esto, como medida para preparar el terreno con miras al voto de confianza del gabinete ministerial, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril.

En palabras del propio premier Adrianzén Olaya, de las 11 bancadas instaladas en el Parlamento Nacional, solo nueve expresaron su voluntad de recibirlos para dialogar, excepto dos que no respondieron al llamado.

El cronograma de reuniones es el siguiente:

  • Martes 19 de marzo: Renovación Popular, Fuerza Popular.
  • Jueves 21 de marzo: Podemos Perú.
  • Lunes 25 de marzo: Acción Popular, Perú Bicentenario.
  • Martes 26 de marzo: Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

De otro lado, el titular del gabinete Ministerial adelantó que están afinando detalles para poder reunirse con el grupo de parlamentarios “no agrupados”, es decir, aquellos que no pertenecen a ninguna bancada.

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros.
“Nosotros hemos hecho coordinaciones con todas las bancadas, un total de 11. Hemos tenido ya respuesta positiva de 9 bancadas. Ya hemos coordinado las visitas. Estamos afinando los detalles para tener la reunión con los denominados “no agrupados”. A las bancadas que todavía no nos han confirmado su disposición para reunirnos, les hago una invocación especial para que tengan la gentileza de aceptar esta invitación y en la cual, lo que esperamos es un diálogo fraterno y poder escuchar los puntos de vista que estas bancadas tengan”, indicó el premier.

Cabe mencionar que los grupos congresales que aún no respondieron el llamado del presidente del Consejo de Ministros son Cambio Democrático - Juntos por el Perú y Perú Libre.

Adrianzén alzó la voz por interpelaciones a ministros

De otro lado, durante una ronda de preguntas realizadas ayer viernes 15, tras su visita al titular del Parlamento, Alejandro Soto, el premier se refirió a las recientes interpelaciones realizadas a los ministros de Cultura, Leslie Urteaga y el ministro del Interior, Víctor Torres e hizo un llamado contundente al Parlamento para agotar todos los mecanismos posibles, antes de llegar a convocar a los ministros ante la representación nacional.

“Una de las invocaciones que yo estoy en condiciones de formular es que, en la medida que sea posible, se convoque a nuestros ministros, primero, a las comisiones respectivas. Si aquello no fuese suficiente en cuanto explicaciones, tenemos el mecanismo de estación de preguntas también, que podemos utilizar y que también puede resultar satisfactorio para que no tengamos necesariamente que llegar a las interpelaciones”, indicó durante una rueda de prensa.
Premier adelantó cuándo solicitará el voto de confianza para el gabinete que lidera. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / PCM
Premier adelantó cuándo solicitará el voto de confianza para el gabinete que lidera. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Congreso / PCM

En esa línea, el titular de la PCM aseguró que cuenta con un gabinete cohesionado y aclaró que sus representantes acudirán al Pleno las veces que sean necesarias. Además, aclaró que, al igual que los titulares de Cultura e Interior, harán lo propio el ministro de Transportes y el ministro de Energía y Minas.

“Se ha dado instrucciones también muy precisas a todo el gabinete ministerial para que se absuelvan todos los pedidos que por escritos, comunicaciones, solicitudes de información que lleguen desde el congreso. En la misma labor están comprometidos todos los coordinadores parlamentarios del Poder Ejecutivo”, remarcó Adrianzén Olaya.

Lamenta poca asistencia de congresistas

Como se recuerda, durante la presentación de los ministros en el Congreso, durante esta semana, se evidenció en el Hemiciclo una baja asistencia de parlamentarios, por lo que el ministro instó a hacer el llamado cuando sea necesario, ya que “una interpelación, por su naturaleza, genera prácticamente una parálisis del sector”.

“Entonces son dos, tres, cuatro días, donde todo el sector tiene que dedicarse exclusivamente a resolver las preguntas, a la preparación de la interpelación. Creemos que ello podría aliviarse, si antes de llegar al extremo de la interpelación, podríamos pensar en un mecanismo de estación de preguntas, por ejemplo”, agregó.

Guardar