Niño Costero termina en marzo: Condiciones cálidas disminuirán en abril y se esperan lluvias de moderada intensidad

En las semanas que restan del mes se esperarían episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuenca media y alta de Tumbes y Piura

Resaltar la sorpresa y la inusualidad de la lluvia en una temporada marcada por el calor, enfatizando cómo este cambio repentino está relacionado con fenómenos meteorológicos más amplios como El Niño costero y la presencia de una DANA. (composición: Infobae / Senamhi)

Aun se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, indicó este viernes la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN); sin embargo, según añadieron, es probable que este fenómeno de la naturaleza continúe solo hasta finales de marzo, como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

Según el juicio experto del ENFEN, que se basó en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 se espera una transición de condiciones cálidas débiles a condición neutra en abril, la que se mantendría hasta mayo. En el caso de junio, la entidad indicó que es más probable un escenario de transición de condición neutra a condiciones frías. De julio a setiembre son más probables las condiciones frías.

Condiciones cálidas débiles en abril

De otro lado, en el Pacífico Central (región 3.4), es más probable que las condiciones cálidas varíen de moderadas en marzo a débiles en abril. De mayo a junio es más probable la condición neutra, mientras que de julio a septiembre son más probables las condiciones frías.

El pronóstico estacional presentará cambios durante abril y junio de este año, asegura el ENFEN. Para esta temporada se pronostican valores de temperatura del aire dentro de lo normal en la costa peruana. Por otro lado, es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores entre normales e inferiores a lo normal.

Niño Costero termina en marzo. (Foto: X)

Sin embargo, en las semanas que restan de marzo se esperarían episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuenca media y alta de Tumbes y Piura.

Caudales por debajo de lo normal

De acuerdo con el pronóstico hidrológico, hasta junio de 2024, en la región hidrográfica del Pacífico Norte, predominarían caudales en el rango normal a debajo de lo normal en los ríos de Tumbes y Piura; mientras que, en la zona centro y sur del Pacífico se esperarían caudales normales, sin descartar eventos de crecidas repentinas que puedan superar sus umbrales hidrológicos y afectar las actividades acuáticas en ríos y zonas aledañas, además de posible activación de quebradas.

“En la región hidrográfica del Amazonas predominarían caudales normales. Finalmente, en la región hidrográfica del Titicaca, se prevén, en promedio, ríos con caudales en el rango sobre lo normal a normal, principalmente, en marzo” aclara el comunicado.
En las semanas que restan de marzo se esperarían episodios de lluvias de ligera a moderada intensidad en zonas focalizadas de la cuencia media y alta de Tumbes y Piura - Crédito Andina/Senamhi/Composición Infobae

En el caso de los recursos pesqueros, para las próximas semanas se espera que continúe la disminución gradual de los procesos de maduración gonadal y desove de la anchoveta del stock norte centro. Sin embargo, el bonito mantendrá su disponibilidad a la flota pesquera artesanal. De igual forma, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro.

“Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos6 e hidrológicos a corto plazo y estacional, así como las proyecciones climáticas, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta”, finalizó el comunicado.

El fenómeno El Niño

El fenómeno El Niño es un evento climático caracterizado por el calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, que afecta los patrones de clima a nivel mundial. En Perú, este fenómeno puede tener un impacto significativo, provocando alteraciones climáticas como incremento de las precipitaciones en la costa norte y sequías en la zona sur. Estos cambios pueden causar deslizamientos, inundaciones y afectaciones a la agricultura y la pesca. El Niño suele presentarse irregularmente, pero cuando ocurre, su impacto en la biodiversidad, economía y sociedad peruana es considerable, exigiendo medidas de preparación y respuesta por parte de las autoridades.

Más Noticias

Las Vegas Plaza, el nuevo y gigantesco centro comercial de Lima Norte que costó de 40 millones de dólares

Las Vegas Plaza se prepara para abrir sus puertas, ofreciendo una amplia gama de experiencias que van desde el mundo de la gastronomía hasta lo último en tecnología. Conoce todo lo que ofrecerá

Perro salvó a excursionista perdido en la Cordillera Blanca y lo lleva a la cima de una montaña de 4.750 metros en Perú

En una ruta muy desafiante, un influencer y un can se convirtieron en los protagonistas de una historia única que sorprendió a miles en redes sociales

Lluvias, descargas eléctricas y otras precipitaciones inician hoy en Lima y 13 regiones, advierte el Senamhi

Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca y Cusco son otros de los departamentos en los que se registrará desde este 21 de noviembre el fenómeno meteorológico

Campaña veterinaria gratuita para este 22 noviembre: conoce el lugar y los servicios disponibles

Esta iniciativa no solo representa una oportunidad invaluable para los dueños de mascotas, sino que también subraya la relevancia del cuidado integral de los animales como parte esencial de la convivencia en la comunidad

Fiscal Elizabeth Peralta, vinculada a Andrés Hurtado ‘Chibolín’, llora en audiencia: “No merezco este maltrato”

La fiscal se quebró en una sesión judicial sobre su posible prisión preventiva. La Fiscalía la acusa de ocultar pruebas y obstrucción a la justicia, mientras que ella reclama un trato justo y niega los cargos