Metropolitano en cifras: accidentes, incidentes y seguridad en el transporte público más caro de Lima

Infobae Perú conversó con Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, quien analizó las cifras de siniestros ocurridos en el 2023 y también la calidad del servicio en los últimos años.

Guardar

Nuevo

Metropolitano, algunas de las deficiencias del servicio más caro de Lima| Infobae Perú

El Metropolitano recibe alrededor de 700 mil usuarios al día entre sus 38 estaciones habilitadas. Sin embargo, en muchas ocasiones, se ha evidenciado la molestia de los pasajeros por el servicio que se ofrece. El 45,6% de las personas que viajan en este transporte público no se sienten satisfechos, según el último estudio publicado y realizado por Lima Cómo Vamos.

Desde julio de 2022 se anunció el incremento de pasajes de S/2.50 a 3.50, generando un rechazo por parte de la ciudadanía. No obstante, el servicio de transporte público más caro de la capital no es del todo eficiente.

Buses sin ser renovados, largas filas para subir al bus, molestias de los usuarios, entre otros aspectos que pone en cuestionamiento el servicio de calidad. Estos medios de transportes eran administrados por la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero desde el 2018 se encuentra bajo la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

El organismo adscrito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene la finalidad de implementar acciones para la integración de los servicios. Sin embargo, las acciones aún no han cambiado en su totalidad.

Metropolitano en cifras: accidentes, incidentes y seguridad en el trasporte público más caro de Lima| Andina
Metropolitano en cifras: accidentes, incidentes y seguridad en el trasporte público más caro de Lima| Andina

Frente a ello, Infobae Perú conversó con Patricia Alata, directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos, que precisó que “aún no se percibe que la calidad del viaje de los pasajeros haya cambiado en los últimos años”.

“Ante la percepción de la ciudadanía, no se ha evidenciado que exista una mejora en la atención que brinda el Metropolitano. El uso de este servicio no depende necesariamente de la persona, sino más en la cobertura en la ruta que te brinda. El Metropolitano, en gran parte, se ha distribuido para que no tenga competencias de otras rutas. Entonces, muchos de los usuarios es la alternativa que tienen para su lugar de origen o destino”, declaró a este medio.

Accidentes e incidentes

A través de Transparencia solicitamos información de los accidentes e incidentes ocurridos en el interior del Metropolitano, donde se reportó 3.694 casos ante el Centro de Gestión y Control, desde enero a diciembre de 2023, en los servicios troncales y alimentadores.

De estas cifras, 1.502 se consideran incidentes, de los cuales se divide en atrapamiento de puertas (460), caída al bajar del bus (104), caída al subir al bus (854), caída dentro del bus (66), corte o golpe por pasamanos (10), golpe al subir al bus (1) e imprudencia o prepotencia del usuario (7).

Mientras tanto, en el reporte realizado por cada usuario, se registró 376 accidentes, se atendió 777 casos de primeros auxilios, entre otros, alcanzando 1.200 situaciones.

Casos que requieren la intervención inmediata del personal de la ATU, de acuerdo con la gravedad que reporte el pasajero. No obstante, existen ocasiones donde la atención no es inmediata. Este medio accedió a unos videos donde se visualiza la calidad de las sillas de ruedas y el tópico de atención, el cual no se encuentra implementado en su totalidad.

En otro punto, los accidentes reportados por los conductores de los buses de Cosac suman 73 desde enero de 2023 a enero de 2024, atropello (9), choque contra infraestructura (25), despiste de bus (3), frenada intempestiva (34) y atropello de animales (2).

La especialista también mencionó que las estaciones, en su mayoría, no han sido diseñadas para evitar el impacto de los fenómenos climáticos. Esto debido a que las personas tienen que esperar alrededor de 20 minutos para subir a un bus en medio del calor o lluvia, según la temporada. “Esto ya es un tema de salud pública que puede generar daños”, agregó.

Seguridad en el Metropolitano

El Metropolitano también reporta diversos casos de inseguridad en el interior de sus estaciones como en el bus. Entre ellos, se registra casos de acoso sexual, intento de robo, robo, agresiones, actos contra el pudor y otros, los cuales alcanza a 483 entre enero de 2023 a enero de 2024.

Cabe precisar que, solo son casos registrados ante el personal de la ATU, debido a que podría existir otros que no fueron denunciados en su momento. La directora de Conocimiento de Lima Cómo Vamos señala que el proceso de un reporte es más largo a diferencia de otros transportes, por lo que recomendó que sea evaluado.

“El mismo entorno de la infraestructura y el diseño que permite o no que una se puede sentir más segura. [...] En el Metropolitano se tiene que dar aviso al chofer, quien tiene que detener la unidad, hacer la denuncia; mientras ocurre todo eso, el bus continúa detenido y obviamente genera incomodidad a la persona que ha sufrido de acoso y los pasajeros de no poder continuar su viaje. Ahí hay ciertas condiciones donde demuestra que la denuncia no se pueda dar de forma adecuada”, explicó.

¿Por qué es el pasaje más caro?

Una de las grandes interrogantes es el precio del pasaje de este servicio, debido a la calidad que brinda. Sin embargo, en comparación a otro tipo de transporte público de la ciudad, el Metropolitano se autofinancia de los montos pagados por el usuario. Mientras la Línea 1 del Metro del Lima, por ejemplo, tiene subsidio del Estado.

De esta manera, las necesidades se cubren con los pasajes de cada usuario, por lo que la especialista considera que no ha sido suficiente para que la calidad sea buena.

“El tema de financiamiento es vital para que el servicio de un transporte público sea de calidad. [...] En el caso del Metropolitano, no permiten que los ingresos abastezcan todos las necesidades que tiene el sistema para que funcione adecuadamente. Además, tenemos otra consideración que los contratos no entran en vigencia, porque entran cuando la obra esté totalmente entregada, todavía tenemos estaciones por entregar”, explicó.

Por lo tanto, aseveró que los contratos para la entrega de la obra completa tiene un retraso, por lo que impide la renovación de buses se haga por parte de la actual empresa. Asimismo, precisó que mientras se continúe con estos acuerdos habrá varias restricciones.

“Es muy importante la seguridad que puede ofrecer el sistema, no solo con los siniestros, sino también dentro de las estaciones y de los buses”, complementó.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS