Familias perjudicadas por el incumplimiento de los proyectos inmobiliarios de Marka Group, empresa de Sada Goray favorecida irregularmente por Fondo MiVivienda, realizaron un plantón el pasado jueves 14 de marzo frente a la institución adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en San Isidro. Exigen la devolución completa de sus aportes después de verse afectados por estafas en proyectos ubicados en Lima, Barranca, Piura, Tarapoto e Ica.
Cabe recordar que Fondo MiVivienda se vio implicado en un escándalo de corrupción con Marka Group, empresa a la que se le otorgó seis proyectos del programa Techo Propio, con una inversión total de S/ 277 millones 113 mil 901, según un informe de la Contraloría General de la República. Según dicha información, se identificaron a 26 directivos y personal del Fondo que beneficiaron de manera inapropiada a la empresa de Goray, permitiéndole actuar como Entidad Prestamista No Supervisada (EPNS) y otorgar créditos hipotecarios dentro de los mencionados proyectos.
Durante la protesta, cinco representantes de los afectados dialogaron con funcionarios de Fondo MiVivienda. Al término, una de las personas afectadas declaró que una posible solución es que la empresa, ahora con un cambio de razón social denominada MiLima, ofrezca cheques por la devolución del dinero, aunque con un descuento de entre el 30 a 50%. Esta propuesta es inaceptable para muchas familias que requieren la totalidad de sus fondos y su vivienda con urgencia. Los afectados han narrado cómo sacrificaron bienes personales y adoptaron modos de vida más austeros para poder cumplir con sus cuotas, con la esperanza de finalmente adquirir un hogar.
Estos son los 6 proyectos de Marka Group, beneficiados irregularmente por Fondo Mi Vivienda
- Las praderas de Cacatachi (San Martín)
- Chiclayo bonito (Lambayeque)
- Lima bonita (distrito de San Bartolo, Lima)
- Barranca bonita (Lima)
- Piura bonita (distrito de Castilla, Piura)
- Villas de Alto Larán – Etapa 2 (Chincha, Ica)
Según información del diario El Comercio, “al 31 de diciembre, el Fondo Mivivienda ha desembolsado S/ 151 millones 268 mil 023 para estos seis proyectos inmobiliarios, monto que corresponde a 3912 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para igual número de familias de limitados recursos económicos interesadas en acceder a una vivienda de interés social”
Serían alrededor de 2 mil Viviendas de Interés Social (VIS) de cuatro proyectos inmobiliarios que debían haber sido entregados a las familias en mayo de 2022. Sin embargo, se no han concluido, pese a los plazos vencidos y de que el programa del MVSC desembolsó S/ 77 millones 159 mil 456 para ello. Mientras tanto, los “beneficiarios” del Bono Familiar Habitacional siguen en espera.
Por último, el medio impreso reveló que Fondo MiVivienda omitió consignar penalidades por demora en la entrega de viviendas dentro de los contratos con las empresas inmobiliarias de Marka Group, “incentivando así el incumplimiento de los plazos contractuales y que se reprogramen los plazos de entrega de las viviendas sin mayor justificación ni sanción”. Mientras tanto, las familias siguen a la espera de su dinero o ser reubicados en otros proyectos de vivienda social.
Comunicado de MiVivienda
En un reciente comunicado con fecha 13 de marzo, el fondo MiVivienda emitió un comunicado donde señala que ha desestimado continuar con el Proyecto Lima Bonita como parte de la oferta inmobiliaria del Programa Techo Propio en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
“En tal sentido, señalamos categóricamente que el Fondo MiVivienda S.A. no tiene relación alguna, ni mucho menos avala el Proyecto Lima Bonita, gestionado por la empresa MiLima SAC”, señala el documento.
Deslinda cualquier tipo de responsabilidad que emane de las transacciones que se puedan concretar con dicha empresa y el mencionado proyecto.