Una nueva denuncia por amaños de partidos en el fútbol peruano apareció en las últimas horas, pero en esta ocasión no implica a los torneos del ascenso peruano, sino a la Liga 1 2024. Precisamente, el nuevo inquilino, el club Los Chankas, hizo de público conocimiento que vendría siendo perjudicado por sus propios jugadores.
A través de un extenso pronunciamiento publicado en sus redes sociales, el representativo de Andahuaylas hizo mención al encuentro que sostuvieron el viernes 15 de marzo frente a Atlético Grau en condición de local por la fecha 8 del Torneo Apertura 2024. En el primer punto de su misiva hicieron mención que, previo al duelo, la plana directiva recibió una advertencia sobre posibles amaños de partidos.
“El partido se llevó a cabo según lo programado, pero lamentablemente nos vemos en la obligación de comunicar que, como dirigentes, recibimos información relacionada con actividades de apuestas ilícitas que podrían haber afectado los resultados del encuentro”, manifestaron sobre el citado evento deportivo.
El mencionado duelo acabó con victoria para los piuranos por 1-0. De acuerdo con lo expuesto por la directiva ‘granate y naranja’, el resultado, que ellos describen como “inesperado”, guarda relación con la información recibida horas previas.
“Esta situación extradeportiva representa un grave perjuicio para nuestra institución y para el fútbol profesional del Perú. La inesperada derrota de nuestro club coincide con la información que recibimos en horas de la mañana (del viernes 15)”, añadieron.
Seguidamente, Los Chankas hicieron mención que en sus tres presentaciones más recientes vieron como sus rivales le voltearon el marcador en los segundos tiempos. “Además, considerando que en los últimos tres partidos consecutivos hemos experimentado remontadas en contra, todas en el segundo tiempo, nos preocupa aún más la situación”, aseveraron.
El cuadro de Andahuaylas sufrió tres remontadas a lo largo de la Liga 1 2024: frente a Comerciantes Unidos por 3-2 en la fecha 2, recibiendo tres goles entre el minuto 50 y 86. Contra Cienciano (jornada 5) como local por 2-1, concediendo anotaciones en el 55′ y 80′. Ante Carlos Mannucci en Trujillo (fecha 7) se repitió el resultado, encajando tantos en el 50′ y 90′.
Los Chankas piden sanciones ejemplares
En el cuarto punto de su escrito, Los Chankas fueron enfáticos al solicitar a la Federación Peruana de Fútbol una profunda indagación al respecto y que ella lleve a drásticos castigos para los involucrados. Además, señalaron que desde su participación en segunda división venían denunciando este tipo de problemas con numerosas pruebas, pero sin respuesta alguna por parte de la comisión correspondiente.
“Ante este escenario, queremos que sepan que no nos quedaremos de brazos cruzados. Realizaremos las investigaciones correspondientes para identificar y sancionar a los jugadores implicados. Solicitamos a la Oficina de Ética e Integridad de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que lleve a cabo una exhaustiva investigación sobre lo sucedido porque nuestra institución es perjudicada por este tipo de actos desde el año pasado y aún no tenemos ninguna respuesta a pesar de que entregamos los medios probatorios como fotos, audios y videos. Exigimos que de manera ejemplar se sancione a los responsables de este reprochable comportamiento antideportivo, que perjudica al fútbol nacional”.
Finalmente, aclararon que se encuentran al día con todas sus obligaciones con la plantilla profesional. “Cabe señalar que nuestro club se encuentra cumpliendo con sus obligaciones laborales con el plantel deportivo. Sin embargo, nos vemos afectados por estas malas prácticas. Es fundamental que las autoridades actúen de manera enérgica sancionando a quienes participen en actividades que atenten contra la integridad en el fútbol y juegan con los sentamientos de los hinchas”.