Esta mañana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció la remoción de César Augusto Negrete Venegas, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). El ahora extitular fue nombrado en setiembre de 2023, según la resolución N° 024-2023-VIVIENDA.
A través de un comunicado, la entidad liderada por Hania Pérez de Cuéllar anunció que se debe a una serie de comportamientos catalogados como inapropiados por la institución, los cuales actualmente están bajo investigación.
“Hemos tomado conocimiento de que el presidente ejecutivo de SENCICO, César Augusto Negrete Venegas habría tenido comportamientos inadecuados, que se pondrán en conocimiento de las áreas competentes para las investigaciones del caso”, se lee en la misiva.
Además, precisan que se trata de un cargo de confianza, por lo cual se dispone el cese “inmediato” del presidente. Como también enfatizan, que su trabajo se encuentra dentro de los valores éticos y de integridad.
¿Quién es César Negrete?
Hasta el momento, no se conocen las causas precisas de la separación del presidente ejecutivo. Cabe precisar que, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encarga del nombramiento, por lo cual se considera un puesto de confianza.
Negrete Venegas es un economista graduado en la Universidad Nacional del Callao, como también cuenta con una maestría en Proyectos de Inversión en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Esto le ha permitido mantenerse en diversos cargos públicos.
Según su registro, se visualiza que laboró como secretario general del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, se desempeñó como director general de la oficina de Planeamiento y Presupuesto en agosto de 2019, en el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Corrupción en el Ministerio de Vivienda
A fines de 2022, se reveló diversos casos de corrupción en el Ministerio de Vivienda, donde no solo se conoció nombramientos, sino también presuntos pagos de coimas para ganar licitaciones. Uno de los más conocidos fue el de Sada Goray, la empresaria que habría pagado más de 5 millones de soles al gobierno de Pedro Castillo, en la cartera que era liderada por Geiner Alvarado.
Todo el monto lo habría entregado a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores, según sus propias declaraciones ante la Fiscalía. En ese entonces, Goray iba a poder decidir quiénes ingresan como directivos del Fondo Mi Vivienda para verse beneficiada.
Una situación que también involucró al periodista Mauricio Fernandini, debido a que había sido la persona que intervino para que Goray llegue a las oficinas de esta cartera. No obstante, se conoció que tuvo más injerencias e incluso era la persona que entregaría los montos a Marrufo.
En un comienzo, Fernandini aseguró que solo hizo un favor a su prima Pilar Tijero para que tengan un contacto más cercano. Sin embargo, el Ministerio Público precisó que habría recibido dinero como alquiler de su departamento, donde se realizaba los encuentros entre Marrufo y Goray, todo esto con el conocimiento del entonces ministro Alvarado.
Luego del fallido golpe de Estado, Pérez de Cuéllar llegó a la cartera y anunció que fueron más de 400 ciudadanos se vieron afectados. Además, aseguró que se habría enquistado una organización criminal no solo en el Fondo Mi Vivienda, sino también en el Programa de Saneamiento.
“Hemos identificado a las personas que estaban en este comité en específico, entonces la hemos retirado y anulado. Ahora estamos en el proceso de conformarlo”, dijo en una entrevista a mediados de 2023.