El flojo desempeño económico que atravesó el país el año pasado se tradujo en la caída de los sectores de producción y, como tal, la pérdida de poder adquisitivo. Por tal razón, resulta importante definir qué tipo de depósito bancario se muestra conveniente acorde a nuestras características, para así poder rentabilizar los excedentes bancarios mientras nos dedicamos a nuestras actividades.
Leyder Bocanegra Padilla, director en el área académica de Finanzas en la Escuela de Posgrado de la UPC, comenta sobre un tipo de depósito en particular que puede hacer que sus usuarios generen un crecimiento en el capital con el tiempo.
“Un depósito bancario es un producto financiero que permite a los usuarios, clientes de la entidad bancaria, mantener sus excedentes de dinero en una institución financiera con el propósito principal de hacer que el capital crezca y lograr generar más intereses con el tiempo”, señala el director Bocanegra Padilla.
¿Qué tipo de depósito genera el mayor interés?
Tal y como afirma Bocanegra Padilla, las cuentas de ahorro regulares, convencionales, no suelen ofrecer tasas de interés muy atractivas. Por el contrario, al ser las más recurrentes del mercado, estas acostumbran a mantener tasas bajas y, en ciertos casos, incluso nulas. Por tal razón, si uno desea aprovechar verdaderamente la rentabilidad de los excedentes bancarios, resulta preferible optar por otras modalidades, por ejemplo, las cuentas de ahorro a plazo fijo.
“Las cuentas de ahorro a plazo fijo son una de las mejores opciones para considerar el tipo de depósito que genere mayor interés, pues estas, a diferencia de las cuentas convencionales, sí logran que en la cuenta del usuario se produzca un rendimiento significativo”, aseguró el director del área académica de Finanzas en la Escuela de Posgrado de la UPC.
Diferentes tasas de interés para depósito de ahorro a plazo fijo
Asimismo, se resalta que las tasas de interés no mantienen un valor fijo, sino que estas varían dependiendo de las entidades financieras y los diferentes momentos que se presentan. Por ello, la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas realizó una tabla comparativa en la que se presentan algunas de las tasas de interés que algunos bancos que operan en el país ofrecen para el ahorro a plazo fijo. De esta forma, los usuarios interesados podrán tener mayor conocimiento para elegir una entidad bancaria. Vale resaltar que, para tomar una decisión más informada, se recomienda ingresar a las páginas webs oficiales de los bancos y hacer una comparación a tiempo real sobre las desventajas, los beneficios y los valores de las tasas de interés.
MiBanco - Tasa desde 7.4 %
Banco de Crédito del Perú (BCP) - Tasa desde 7.4 %
Scotiabank - Tasa desde 6.5 %
BBVA - Tasa desde 6.25 %
BANCOM - Tasa desde 7 %
Interbank - Tasa desde 6.4 %
Banbif - Tasa desde 7 %
Banco Pichincha - Tasa desde 7 %
Banco Falabella - Tasa desde 7.1 %
Banco GNB - Tasa desde 5.50 %
Alfin Banco - Tasa desde 6 %
Para Bocanegra Padilla, sin embargo, los usuarios con una visión a largo plazo pueden recurrir a opciones paralelas, alternativas a los depósitos bancarios. Entre estas se ubican los fondos mutuos, las acciones de empresas y otras opciones de inversión. Dichas alternativas pueden proporcionar rendimientos adicionales.