¿Un retiro AFP camuflado? Así afectaría el autopréstamo AFP al ya deteriorado sistema privado de pensiones

Un nuevo proyecto de ley fue presentado ante la Comisión de Economía por Podemos, partido que ya tiene varias propuestas para validar el séptimo retiro AFP en Perú. ¿Qué significa esta medida y qué implicaría en el sistema privado de pensiones?

Guardar
¿De qué trata el autopréstamo
¿De qué trata el autopréstamo AFP, en qué se diferencia al retiro AFP y por qué igual deterioraría al sistema privado de pensiones? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Ricardo Cuba

El pasado miércoles 13 de marzo César Revilla, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y parlamentario de Fuerza Popular del Congreso de la República, decidió suspender la sesión que tenía en agenda debatir el retiro AFP de 4 UIT (el cual ahora está incluido dentro del predictamen de la reforma de pensiones).

Pero esto solo es otro obstáculo en la historia de la discusión de retiro AFP en el Congreso. Como se recuerda, la comisión elaboró un predictamente juntando diversas leyes de reforma del sistema de pensiones junto con varias del retiro de AFP que habían sido planteadas por parlamentarios; incluso el mismo Revilla elaboró su propia ley de retiro de 2 UIT para desempleados; así, esta propuesta fue la que quedó en el predictamen.

Ante la iniciativa del congresista Guido Bellido, en la última sesión del 2023, de pedir que se debata el retiro AFP de 4 UIT, esta moción fue votada con mayoría negativa, donde los votos de compañeros de bancada (Fuerza Popular) de Revilla fueron vitales. Ahora, queda la promesa del presidente de la comisión en que se verá el debate del retiro luego de la semana de representación.

El MEF está en contra
El MEF está en contra del retiro AFP, mientras dos comisiones del Congreso lo están buscando activamente. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos Nolasco/MEF/Congreso

Pero esta historia no tiene un solo lado. Han habido 28 proyectos en el Congreso para aprobar el séptimo retiro de AFP, inclusive habiendo varias propuestas similares en las mismas bancadas (como Podemos y Perú Libre). Inclusive si no se cuenta los proyectos ya incluidos en el predictamen, hay cinco propuesta que están pendientes de debatir. Y esta insistencia que ha producido tantos proyectos similares continúa, ahora, con un nuevo proyecto que plantea una medida a simple vista diferente: el autopréstamo AFP.

¿Qué es el autopréstamo AFP? Una propuesta chilena

Todo el que esté interesado en el tema de las AFP sabe que desde el año pasado en Chile se lleva discutiendo la medida del autopréstamo AFP, y dada la cobertura, no era sorpresa que faltara cada vez más poco para que algún congresista en Perú viera en esta una alternativa válida para los retiros AFP.

Así, el congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú) presentó el primer proyecto de ley para validar un autopréstamo AFP para las pensiones privadas en Perú. Esta medida implicaría que los afiliados de los fondos privados de pensiones podrán sacar un monto de hasta 40% de lo que tengan acumulado, pero con la condición de devolver el monto en descuentos de máximo 2% de las remuneraciones (y las cuotas que esto implique). Sin embargo, este será un préstamo sin intereses, a una tasa de 0%. Por lo que, si se aprueba y se saca cierta cantidad, esta será devuelva sin un monto extra.

Una alternativa al retiro AFP
Una alternativa al retiro AFP ha sido presentada en el Congreso: autopréstamo AFP se propone en Chile y ya llegó al Perú. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

A pesar de ser una medida hecha en gran medida a semejanza de la propuesta chilena, tiene algunas diferencias. Dado que la de Chile fue calificada por sus críticos como un “retiro camuflado” de los fondos (inicialmente se proponía que fuera de un acceso a máximo 15% de estos), el presidente Gabriel Bóric realizó su propia iniciativa reduciendo esto a solo 5%. Si bien ambas iniciativas latinoamericanas proponen una tasa de interés de 0%, la peruana sí implica un mayor monto de retiro.

¿Es el autopréstamo AFP un retiro camuflado?

El autopréstamo AFP aparece como una alternativa ante el retiro AFP, aunque ambas propuestas han sido presentadas por el mismo partido. Pero, ¿es preferible en torno a preservar los fondos de pensiones futuros? Infobae Perú conversó con Jorge Carrillo, experto en Finanzas de Pacífico Business School, y Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC, para poder analizar cómo esta propuesta a la luz de las iniciativas para retiro AFP.

“Si tu comparas la medida de un autopréstamo con el retiro del fondo de pensiones, va a ser mejor el autopréstamo, porque implica que el dinero va a ser repuesto de alguna forma. No es un retiro total, sino es un retiro temporal. Ahora, si lo comparas con mantener los fondos en la cuenta individual de capitalización, es mejor mantener los fondos”, opina Carrillo.
Con la nueva propuesta de
Con la nueva propuesta de un autopréstamo AFP, se busca a como de lugar aprobar un nuevo desembolso. Pero esta iniciativa no difiera mucho de un retiro AFP. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Congreso/Andina

Lo que sucede con el autopréstamo, dado que no se te cobrará intereses por este al devolverlo, esto implica que la rentabilidad que habría generado ese dinero en tu cuenta no la percibirás. Habrá sido perdida. “Si tu retiras S/10 mil, y los devuelves el siguiente mes. Esos S/10 mil, según el proyecto de ley, van a generar cero intereses, versus alguna rentabilidad que pudo haber generado en esos treinta días, con lo cual definitivamente vas a tener menos pensión”, aclara el experto de la Universidad Pacífico.

Esta falta de una tasa de interés que pueda suplir la rentabilidad hace que esta propuesta de prestarse de los fondos de las cuentas individuales resulte extraña. “El autopréstamo es una figura absurda. El autopréstamo siempre tiene un interés. y si es préstamo sin interés es retiro de fondos, tal cual. Y eso no reactiva la economía. Eso que hemos visto desde el 2010, que cada vez más la rentabilidad del fondo se caía”, señala Adrianzén.

Otra propuesta que debilitaría el sistema privado de pensiones

Los expertos concuerdan de que este autopréstamo debilitaría el sistema de pensiones, tanto como los retiros AFP —esto es algo que han alertado ya diferentes autoridades del Ejecutivo, así como el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde—. Sin embargo, no se deja de lado tampoco la situación de los fondos privados de pensiones. Para Carlos Adrianzén, el autopréstamo AFP es solo una pequeña parte del problema.

“[El retiro] es una opción política dirigida a la destrucción del sistema. Un sistema que debería ser 28% de PBI en término de de saldo previsionalm, en la actualidad no llega al 10%. Y no solo por culpa de las AFPs que tienen su propia responsabilidad, sino porque la economía se ha estancado severamente, porque se ha obligado a que los fondos se quede en esta economía estancada, y últimamente se ha entregado plata, malbarateándola, haciendo que el valor del ahorro de un afiliado que debería estar en 10, esta en 2″, explica el experto.
La reforma del sistema privado
La reforma del sistema privado de pensiones está en manos de la Comisión de Economía del Congreso. - Crédito Composición Infobae/Andina

Adrianzén sostiene que la medida alterna que debió haberse dado, en vez de permitir retiros de AFP debió haber caído con respecto a subsidios del Gobierno. “La población te puede pedir su plata, pero si retiran su plata [afectan a los fondos de todos]. Si la gente necesitaba su dinero, ayuda por la pandemia, por la recesión, para eso están los subsidios directos. No tomar su plata. Y ahora lo más gracioso es que le van a dar su plata para un préstamo. Te prestan tu plata”, critica el decano de la Facultad de Economía de la UPC.

Es un sistema deteriorado. Desde el gobierno se sigue buscando una reforma al sistema, la cual no parece haber tenido un avance considerable. Y sobre esta situación, un autopréstamo, según Jorge Carrillo, especialista en Finanzas, no mantendría la rentabilidad de los fondos.

“El otro tema que a mí me preocupa, es que se descuenta en los siguientes meses, pero qué pasa si el colaborador se queda sin trabajo. Qué pasas si va a pagar en cinco años, y en seis meses se queda sin empleo formal. Ya no hay de donde descontarle, no habría cómo hacer para que devuelva ese dinero y se quedaría en el aire la famosa devolución. Tendríamos que esperar la buena voluntad del colaborador, porque ese descuento se va a hacer a través de la planilla, y ya no habría devolución alguna”, opina Carrillo.

A pesar de que se vienen anunciando el fin de este sistema, y que se busca una reforma para que salga de esta crisis cuyo futuro no asegurará pensiones dignas de los afiliados —”más vale que tengan muchos hijos”, comenta el decano de Economía de la UPC—, el sistema aún sigue ahí. “El sistema tradicional privado va a estar agonizando. ¿Por qué no desaparece con este ultimo retiro que viene? Porque los nuevos siguen aportando. Porque cuando juntas un poco viene otro retiro y los saquean a los que aportan. El problema es que ustedes están ahorrando para que cuando tengan 65 años no vaya a haber [fondos suficientes]”, sentencia Adrianzén.

Guardar