Debido al inicio del año escolar 2024, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a padres y madres a asegurar que los niños, niñas y adolescentes, particularmente aquellos menores de 5 años, estén inmunizados con el esquema completo de la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola (SPR).
Esta medida busca prevenir brotes de enfermedades altamente contagiosas en entornos educativos. Además, desde el sector se subrayó la importancia de cumplir con la medida a fin de garantizar la salud pública infantil. Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó el peligro que representa para la comunidad.
Un solo infectado tiene el potencial de contagiar hasta a 18 personas
El presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez Moreno, ha alertado sobre la facilidad con que se puede esparcir este mal, al indicar que un solo infectado tiene el potencial de contagiar hasta a 18 personas. En este sentido, subrayó la importancia de completar el esquema con la vacuna SPR en niños menores de 5 años.
“El sarampión es más contagioso que la COVID-19, su letalidad varía entre 1% y 2%, sobre todo en adultos mayores y niños pequeños no vacunados o mal nutridos. Sin embargo, esta enfermedad se puede erradicar con la vacunación. La inmunidad que confiere la vacuna es de por vida”, detalló para la Agencia Andina.
Los síntomas del sarampión, que incluyen fiebre alta y erupciones en la forma de manchas rojas elevadas en la piel, constituyen una señal de alerta. Ante la aparición de estos indicadores en niños, es imperativo buscar atención médica inmediata en el centro de salud más cercano.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú, a través de su director general, César Munayco Escate, hizo un llamado a la población y profesionales del sector salud sobre la importancia de reportar inmediatamente cualquier caso de enfermedad con síntomas de fiebre y erupciones.
En el aviso, además, resaltó la necesidad de una vigilancia epidemiológica constante para controlar y prevenir la diseminación de enfermedades contagiosas en el país.
Confirman 2 casos de sarampión a nivel nacional
Autoridades de salud han puesto en marcha un seguimiento exhaustivo tras la confirmación de dos casos de sarampión en el país. El primer caso involucra a un joven de 21 años, mientras que el segundo, a una niña de 10 meses. Ambas situaciones han provocado la evaluación de más de 500 contactos en total, quienes hasta el momento no han mostrado signos de la enfermedad.
En un esfuerzo por hacer frente a este mal altamente contagioso y potencialmente mortal, autoridades sanitarias enfatizan la importancia de la vacunación en niños menores de 5 años. Víctor Suárez, destacado experto en salud, apuntó para la Agencia Andina las graves consecuencias, que pueden llevar a neumonía y encefalitis.
¿Dónde vacunarse contra sarampión, paperas y rubéola?
Las dosis del Esquema Nacional de Vacunación (que incluye la que ataca al sarampión) se ofrecen, gratuitamente, a niños y niñas menores de 5 años, durante todo el año, en los establecimientos de salud públicos del país.
Cuando el menor cumple el primer año de edad, debe recibir su primera dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR). Posteriormente, al año y medio, requiere la segunda dosis.
El Minsa recalca que las inoculaciones del Esquema Nacional de Vacunación protegen al niño, niña o adolescente de diversas enfermedades inmunoprevenibles, como sarampión, poliomielitis, tétanos, difteria, fiebre amarilla, hepatitis, influenza, neumonía, entre otras.