Perú cuenta con una joya en potencia: el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, más conocido simplemente como el puerto de Chancay. Esta obra pretende posicionarse como el principal centro de conexión marítima en toda la costa sudamericana del océano Pacífico, estableciendo al litoral nacional como un punto de exportación privilegiado para los demás países sudamericanos, pues ofrece una salida al mercado asiático con menores costos y tiempo de viaje que el de otros terminales. Lejos de las ventajas que sus operaciones suponen, el interés de algunos países de la zona por el proyecto ha hecho que tanto Chancay como las zonas aledañas de la provincia de Huaral y el norte del departamento de Lima se vean beneficiadas. Uno de sus mayores ejemplos es el distrito de Ancón.
Samuel Daza, quien se desempeña como alcalde de la Municipalidad Distrital de Ancón, señaló en entrevista para el diario Gestión que la construcción de la obra chancayana es un gatillador para el desarrollo de las localidades cercanas. Al respecto, vale recordar que, pese a ser de la provincia de Lima, el distrito de Ancón limita al norte con la provincia de Huaral, por lo que es un punto frecuente que suele unir a limeños (ciudad de Lima) y huaralinos.
Ancón busca anticiparse al funcionamiento del puerto
El funcionario resaltó que existen diversos proyectos en cartera con una inversión acumulada de 500 millones de soles. Estas construcciones tienen como objetivo embellecer el distrito, mantener algunas de sus obras principales y diversificar su oferta turística, anticipándose así al funcionamiento del terminal chancayano, el cual se espera que genere un incremento en el tráfico entre Lima y Huaral. Cabe recordar que el megapuerto tiene como fecha de inauguración el último trimestre del 2024, siendo probablemente noviembre el mes de inicio de sus operaciones.
¿Cuáles son los principales proyectos en cartera?
Tal y como Daza informó, los proyectos en cartera para ser ejecutados en Ancón tratan la construcción de un centro financiero, el cual estará ubicado en el corazón del distrito; un centro comercial, que aprovechará la explosión comercial de este tipo de edificaciones; una villa deportiva; un cine; y la remodelación del estadio José Balta, del cual se espera que cuente con la capacidad y las condiciones para albergar partidos de la Primera División y la Segunda División del fútbol nacional.
Asimismo, se recuperará el tradicional cine Bahía, que pasará a ser el Centro de Convenciones de Ancón, dejando la transmisión de películas al nuevo local de cine mencionado entre los proyectos, según expuesto por el portal Perú Retail.
“Este mes, los proyectos en carpeta serán expuestos en un roadshow con el fin de encontrar inversionistas dispuestos a financiarlos. Los 500 millones de soles pueden incluso incrementar, de acuerdo con los ajustes que tengan los proyectos”, señaló el burgomaestre. Al respecto, precisó que los espacios pertenecientes a la entidad municipal vienen siendo promovidos por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Por último, Daza indicó que la apertura del megapuerto de Chancay supondrá un aumento en la demanda de diferentes productos y servicios en la zona, por lo que posicionar un centro comercial puede significar una medida que beneficie al distrito. De igual forma, el centro financiero responderá a las nuevas necesidades generadas a partir del terminal portuario.