La fiscalización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no se detiene. Luego de tomar el proceso de disolución de 21 cooperativas de ahorro y crédito (coopac) este año, ahora ha incluido a nueve en régimenes de disolución e intervención.
Como se recuerda, desde el 2019, la superintendencia ha ido cerrando diferentes cooperativas por diversos motivos, luego de que, gracias a la Ley coopac, esta institución obtuviera la competencia para supervisar estas entidades, dado el vacío en fiscalización de estas.
Ahora, tras haber designado a nuevos administradores para encaminar la disolución de 21 cooperativas de ahorro y crédito, ¿cuáles son las nueves coopacs sobre la que la SBS ha dictado medidas?
SBS disuelve estas siete cooperativas de ahorro y crédito
Mediante nueva resoluciones que salieron en el diario oficial El Peruano, la SBS informó que está disolviendo a siete cooperativas de ahorro y crédito, y está sometiendo a dos a régimenes de intervención.
Con respecto a las siete primeras, se declaró la disolución de estas por encontrarse en inactividad. Asimismo, estas manejaban activos, declarados al momento de su inscripción al menos S/4 millones 936 mil 174. Estas coopac son las siguientes:
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Genesis de Cusco. Presentaba activos entre de entre 600 y 65 mil UIT (para el 2022). Al menos S/2 millones 760.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicusco Ltda de Cusco. No se especificó activos.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Construir de Cusco. Presentaba activos por S/504 mil 149
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Sillustani de Puno. Presentaba activos por S/1 millón 208 mil al momento de su inscripción
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Red Andina de Puno. Presentaba activos por S/353 mil 217
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Illay Wanka de Junín. Presentaba activos por S/22 mil 956
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Heroica de Tacna. Presentaba activos por S/87 mil 852.
SBS interviene a cooperativas Casasol y La Florida
Asimismo, la SBS también señaló que someterá a intervención a Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Solidaria (Coopac Casasol) de Arequipa y la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Florida en Junín. En esta caso, estas decisiones se toman por haberse encontrado a ambos en pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.
En el caso de Casasol, la Superintendencia pudo verificar que los estados finacieros de esta coopac al 31 de diciembre de 2023 reportaban un patrimonio negativo de - S/1 millón 231 mil 699,86. Así, la SBS pudo calcular que para “efectuar los ajustes contables requeridos y revertir la situación de insolvencia observada sin que la Cooperativa los haya atendido, se tiene que, a diciembre de 2023, el patrimonio contable ajustado asciende a - S/ 6 millones 391 mil 470,32″.
Con respecto a La Florida, esta presentó sus estados financieros al 30 de septiembre de 2023, donde reportaron un patrimonio negativo de - S/3 millones 901 mil 470,03. Así, la SBS calculó que el patrimonio ajustado ascendía a - S/11 millones 428 mil 532,91.
Por esto, la entidad resolvió que estas coopac incursaban en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, lo que motivó este régimen de intervención (se declara “el sometimiento a régimen de intervención de [las cooperativas] por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, establecida en el literal B. del subnumeral 4-B.1. del numeral 4-B de la 24a DFC de la Ley General”, señalaron las normas).
Posteriormente, todo indica que la SBS declarará la disolución de estas entidades, que acumulan una pérdida de S/17 millones 820 mil 3,2, así como ha hecho con otras anteriores.
SBS: ¿Cuánto dinero manejaban las cooperativas?
Las nueves cooperativas que se detallan en las nuevas normas de la SBS se separan en dos: las siete que cerrarán y las dos que serán intervenidas. En el caso de las primeras, estas manejaban S/4 millones 936 mil 174, entre todas, valores que se declararon al momento de su inscripción y que en los últimos reportes no se actualizaron.
En el caso de las dos que serán intervenidas, la SBS calculó que la perdida de estas acumularían S/17 millones 820 mil 3,2. Por lo que es probable que posteriormente se proceda con el cierre de estas.