El puerto de Chancay (oficialmente llamado Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) es a la fecha una de las grandes ambiciones de la patria, pues responde a la necesidad de proyectos que impulsen el proceso de reactivación económica. Esta megaobra pretende establecerse como el principal centro de conexión marítima en la costa sudamericana del océano Pacífico, por lo que rápidamente atrajo la atención de los sectores empresariales de los países sudamericanos. En resumen, el puerto ofrece un menor costo y menor tiempo de viaje hacia el mercado asiático, por lo que espera recibir una gran cantidad de productos de exportación de países como Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia.
Dicho movimiento internacional ha sido anticipado por los miembros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes han propuesto la creación de una Intendencia de Aduanas que se encargue de fiscalizar, regular y reportar el amplio comercio entre países que espera albergar el puerto chancayano. Este 14 de marzo fue anunciada por el titular de la cartera de Economía, José Arista, la creación de dicha oficina en la provincia de Huaral, localidad en donde está ubicado el terminal portuario. Así, el MEF espera que las nuevas operaciones que ahí se realicen estén bajo la supervisión de un ente destinado exclusivamente a su vigilancia.
El distrito de Chancay recibirá el 2 % de lo obtenido
Es claro que, si bien el Perú pretende incrementar sus relaciones comerciales con los demás países sudamericanos y fortalecer vínculos con los demás Gobiernos a través del puerto, el distrito de Chancay tiene proyectos y actividades paralelos independientes, por lo que espera obtener un beneficio económico proveniente del terminal portuario. Vale recordar que Fernando Cárdenas, alcalde provincial de Huaral, señaló hace poco que la provincia no se encuentra preparada para recibir un aumento en el transporte de carga.
Por tal motivo, el ministro Arista precisó que el 2 % del total de las recaudaciones realizadas por la Intendencia de Aduanas será destinado a la Municipalidad Distrital de Chancay. De esta forma, el distrito se verá directamente beneficiado por el terminal que alberga, además de otros factores —indirectos— también relevantes como el comercio en la zona, el incremento en el precio del terreno, los negocios de restaurantes y hoteles, etc.
Reunión entre altos cargos del MEF y de la Sunat
Previo a realizar el anuncio, el titular de Economía y Finanzas sostuvo una reunión con el superintendente de la Superintendencia Nacional de Administración de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Gerardo López Gonzales, quien juramentó al cargo este mismo 14 de marzo.
“Una de las metas que hemos establecido entre el MEF y la Sunat es la de mejorar la recaudación en un punto porcentual del PBI (producto bruto interno), recuperando así parte de los dos puntos porcentuales que perdimos durante el transcurso del año 2023. Estoy seguro que con la llegada de Gerardo López Gonzales a la superintendencia lo vamos a lograr”, aseguró el funcionario.
Por último, Arista indicó que la tendencia mundial es la creación de zonas económicas especiales (ZEE), por lo que espera imitar lo realizado en el norte chico en otros lugares del país.
“Posiblemente, mirando ese modelo, haremos más ZEE en otros lugares del país donde tengamos el potencial de crear grandes puertos. Esa es la tendencia a nivel mundial. Para ello, vamos a desarrollar un marco legal suficiente a lo largo del año”, finalizó.