El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló este 14 de marzo que mantuvo una reunión con la ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil, Simone Tebet, en la que conversaron sobre las posibilidades que el puerto de Chancay ofrece a los países de la región. Al respecto, el funcionario aseguró que Tebet se mostró interesada sobre el potencial del terminal portuario para las exportaciones de soya y otros productos brasileños a los mercados internacionales.
“La ministra de Planeamiento y Presupuesto de Brasil me pidió que le hable sobre las rutas por las cuales ellos podrían sacar sus producciones de soya, granos, maíz y demás productos de su país a través del puerto de Chancay”, indicó el representante del MEF.
Ministra brasileña visita el puerto de Chancay con fines comercial
Los pasados 11 y 12 de marzo, la ministra Tebet viajó al Perú específicamente para visitar el megaproyecto chancayano, de forma que pudiese comprobar en persona el avance del proyecto y conversar con los principales actores involucrados, como son las autoridades peruanas y los altos cargos de la empresa Cosco Shipping Ports, encargada del desarrollo de la obra. Vale resaltar que la compañía china anunció recientemente que el puerto mantiene un avance del 70 % y que ambiciona con inaugurarlo en el último trimestre del 2024, probablemente en el mes de noviembre.
“La ministra Simone Tebet de Brasil estuvo visitando Chancay para conocer in situ el puerto, y luego dijo que iría directamente a conversar con el presidente Lula Da Silva para comentarle sobre las posibilidades de exportación de productos brasileños a través de este puerto del Pacífico”, indicó Arista para Andina.
Tebet espera que Lula visite el Perú
Asimismo, la funcionaria brasileña le dijo al ministro Arista que le parece conveniente que el presidente brasileño visite la obra. En este sentido, espera que ambos Gobiernos coordinen para organizar una reunión entre Lula y la mandataria nacional, Dina Boluarte, con el fin de afianzar las relaciones comerciales entre el Perú y Brasil, así como fortalecer los vínculos entre ambas direcciones.
“Ella (la ministra Simone Tebet) considera que el puerto de Chancay tiene el potencial, además de las exportaciones, para fortalecer los vínculos entre ambos países e integrar sus relaciones comerciales”, precisó.
¿Qué es el puerto de Chancay?
El puerto de Chancay (oficialmente Terminal Portuario Multipropósito de Chancay) es una de las obras más ambiciosas del Perú y uno de los pilares en lo que se espera sea el proceso de reactivación económica. El megaproyecto consiste en un puerto al norte del departamento de Lima, en la provincia de Huaral, el cual opere como centro de conexión marítima, siendo el principal hub portuario en toda la costa sudamericana que da al océano Pacífico.
Dicha inversión ha llamado rápidamente el interés de los sectores empresariales sudamericanos, quienes han manifestado su deseo de aprovechar el puerto chancayano para realizar sus exportaciones. Además, una de las grandes ventajas que supone la construcción es que, por cercanía, implica un menor tiempo y menor costo de viaje hacia el mercado asiático desde Sudamérica. Por tal motivo, países como Brasil, el Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia han resaltado el proyecto.