Más revelaciones y testimonios se difunden en el nuevo caso conocido como ‘Gasolinazo’ que involucra a altos mandos del Ejército del Perú. Esto debido a que se encuentran implicados en el desvío de 6.000 galones de petróleo que debieron llegar hasta la 31° Brigada de Infantería de Huancayo, el cual se produjo en el 2017. Al menos cinco personas se encuentran vinculadas con la presunta organización criminal ‘Los Jefes’.
Sin embargo, Jorge Yánac Chávez y Roberto Percy Huamaní Riveros, exdirector del Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) y exjefe del Departamento de Abastecimiento, respectivamente, han negado las acusaciones en su contra. E incluso uno de sus abogados manifestó que firmaban los documentos, pero que no tenían conocimiento de cuál era la ruta del combustible.
El diario La República reveló los testimonios de los subalternos ante la Fiscalía y cómo se llevó a desviar estos galones de material inflamable. Fuentes del Ministerio Público manifestaron que en palabras de los generales se encargan de “proveer la detención de combustible” a los diversos grifos del Ejército; de la misma manera, lo hacen con el tema de transporte, por lo que alegaron que todo estaría certificado.
No obstante, las declaraciones de los testigos del caso contaron cómo era la ruta para llegar a apropiarse de esta cantidad de galones.
Revelaciones de la ruta para apropiarse de los galones
De acuerdo con la tesis fiscal, el técnico EP Luis Maldonado Berru se habría encargado de alterar los libros de la clase 3 de facturas de combustibles que nunca ingresaron. El integrante de la institución precisó cómo se habrían diseñado los documentos para que no se descubra cómo se llegó a sustraer el combustible.
Maldonado Berru narró que en octubre de 2017, específicamente a las 12:30 p.m., Roberto Huamaní Riveros, en ese entonces coronel EP y jefe del Departamento de Abastecimiento del Servicio de Intendencia (Sinte), efectuó un llamado para advertir sobre una inspección inopinada por parte de la Inspectoría General del Ejército en el grifo de COEDE.
Es así como le indica que debe señalar que los 6.000 galones fue recibido en julio del mismo año, con un número de factura que en momento no recordaba, según el técnico. Luego de 30 minutos, los representantes de la Inspectoría llegaran hasta el grifo y revisen los documentos. Un operativo que duró casi tres horas.
De esta manera, Maldonado Berru sostiene que le pidieron que no brinde información de las fechas. Esta operación llevó a que el general Jorge Yánac y el entonces coronel Roberto Huamaní se reúnan con los jefes de los otros cuatro grifos para acordar y encubrir el desvío de esta cantidad de combustible.
Fue Yánac el encargado de informar que la asignación de petróleo a la 31° Brigada de Infantería de Huancayo nunca llegó, por lo que existía una queja por parte de los miembros. Pero, Huamaní se habría encargado de ocultar esta desaparición, en coordinación con el general, debido a que precisó que sería el técnico Luis quien ayudaría con la documentación para “justificar” los 6.000 galones que se robaron.
Maldonado Berru aceptó realizar este acto ilícito, por lo que a cambio el general Yánac le prometió su permanencia como jefe del DINTE solo por aceptar mentir ante la Inspectoría. Es así como habría comenzado todo. Aquí ingresa el técnico Fidel Mogrovejo, quien sería el encargado de tener la custodia y de transportar el petróleo. Además, Mogrovejo le entregó estos documentos falsos para sustentar el desvío.
“Maldonado debía introducirlas en el legajo de actas de entrega y recepción de combustible del 2017, pero a la vez retirar de este legajo otras actas que sumen 6 mil galones, a fin de que nadie se diera cuenta del cambiazo”, dijo el técnico Maldonado en el documento que accedió el citado medio.
En los documentos de los traslados de petróleo a Huancayo aparece Walter Cóndor Camavilca, quien presuntamente se encargó de trasladar el combustible. Sin embargo, el conductor negó esta acción y afirmó que su identidad fue “adulterada”.
¿Quiénes estarían implicados?
- José Yánac
- Roberto Percy Huamaní
- José Fong Pacheco
- Luis Maldonado Berru
- Fidel Mogrovejo
Tras conocerse el caso públicamente, el Ejército del Perú recordó que los hechos sucedieron hace siete años, pero la Inspectoría de la institución brindará toda la información a la Fiscalía. Además, rechazaron cualquier acto de corrupción.
Antecedentes
Esta modalidad ha sido denunciada en más de una oportunidad involucrando a diversos altos funcionarios desde hace años. Una investigación de Hildebrandt en sus trece, reveló que un teniente coronel, Javier Palacios Chauca, que se convirtió en colaborador eficaz en el caso ‘Gasolinazo’, donde se perdió 500 mil galones.
A pesar de haber reconocido su culpabilidad, no fue impedimento para regresar a la institución e incluso ascender en su cargo. Para la Fiscalía, ‘Los Tíos del Ejército’ desviaron estos galones de los grifos del Comando.