A pesar de los indicios recogidos por la Fiscalía de la Nación, una jueza negó prisión preventiva por nueve meses contra Francisco Mogollón Piña, quien es acusado de asesinar al empresario Machiavelli Laura. El hombre de negocios intentó escapar de sus secuestradores en Santa Anita, pero recibió varios disparos causándole la muerte en la vía pública, todo quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Sin embargo, el Poder Judicial decidió liberar a este sujeto, quien fue detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) en San Martín de Porres a pocos días de reportarse el crimen. De esta manera, desestimó el pedido de los fiscales y ordenó comparecencia con restricciones.
“En consecuencia, dispongo la inmediata libertad del Francisco Mogollón Piña”, fue la decisión de la jueza.
De acuerdo con la carpeta fiscal, el también conocido como ‘Maldito Frank’ está siendo investigado por tenencia ilegal y municiones, pero no por el secuestro del empresario. No obstante, en el documento de sustentación de prisión preventiva se hace referencia sobre el caso, por el cual recibió siete días de prisión preliminar.
Además, dio positivo para residuos de armas de fuego. Mientras que este artículo incautado figura como robado y tendría procedencia desde Uruguay. “El análisis de la muestra correspondiente al examinado Francisco Enrique Mogollón Piña (29), dio resultado POSITIVO para Plomo, Antimonio y Bario, compatible con residuos de disparo por arma de fuego”, se lee.
Cabe precisar que, Mogollón Piña cuenta con el permiso para portar armas de fuego autorizado por la Sucamec. Asimismo, se corroboró que cuenta con antecedentes en Venezuela.
Secuestro de empresario
Machiavelli Laura Lume era un empresario del rubro de transportes, quien en diversas oportunidades recibió amenazas. Esta vez, los delincuentes decidieron captarlo en Ate y luego lo estaban trasladando a una vivienda ubicada en Santa Anita.
Sin embargo, las imágenes captaron el preciso momento en que el hombre de negocio es bajado del vehículo, por lo que aprovecha intentar escapar. Uno de los delincuentes no dudó en sacar su arma y dispararlo hasta en cuatro oportunidades, por lo que le causó la muerte.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra algunos implicados en el secuestro. No obstante, esto ha llevado a que la familia continúe recibiendo amenazas. Es así como pidieron a las autoridades a protegerlos.
“Los próximos en ser velados serán tus hijos. Los tenemos vigilados”, se lee en la hoja que dejaron a los familiares tras la audiencia.
No obstante, los sujetos no solo les han amenazado con estos mensajes, sino también por teléfono. El familiar del empresario aseveró que la Policía se comprometió a tomar el caso, pero no confían y temen que las próximas víctimas sea uno de ellos.
“Sobre la última denuncia que se hizo, por la carta que dejaron, mi familiar me indica que las autoridades sí le brindaron el apoyo, pero creemos que fue de manera interesada, por la presión de las cámaras que estaban ahí presentes. La denuncia se trasladó a la Dirincri para seguir con las investigaciones”, mencionó.
Además, afirmaron que optaron por contratar servicios de seguridad privada frente a las amenazas contra su familia. La preocupación surge luego de que se prometiera custodia por parte de las autoridades, la cual hasta el momento no se ha concretizado.