El Poder Ejecutivo ha anunciado la declaración del estado de emergencia en un total de 66 distritos repartidos entre diversas regiones del país debido a los graves daños provocados por intensas lluvias. Dicha medida, además, tiene el objetivo de brindar una respuesta gubernamental más ágil frente a los perjuicios causados por las precipitaciones torrenciales en estas localidades.
En medio de este panorama, el Gobierno peruano optó por instaurar una declaratoria de emergencia en distintas jurisdicciones del país, medida formalizada a través del Decreto Supremo N.º 027-2024-PCM. La resolución fue también publicada el último jueves 14 de marzo en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
¿A qué regiones pertenecen los 66 distritos declarados en estado de emergencia?
Los distritos afectados se encuentran dentro de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Puno, San Martín y Tacna. A continuación el detalle y la mención de cada uno de ellos:
- Huancavelica: Andabamba, Pomacocha, Lircay, San Antonio de Antaparco, Santo Tomás de Pata, Chupamarca, Mollepampa, Pachamarca, Huachocolpa, Yauli, Ayavi, San Francisco de Sangayaico, Tambo y Pichos.
- Huánuco: Jircan, Janjaillo, Julcán, Llocllapampa, Molinos, Río Tambo y Chacapalpa.
- La Libertad: Huayo y Marcabal.
- Lima: Allauca, Tauripampa y Tomás.
- Moquegua: Lloque, Omate, Puquina y El Algarrobal.
- Puno: San Anton.
- San Martín: Huallaga, El Povernir y Uchiza.
- Tacna: Candarave, Curibaya, Quilahuani, Estique, Héroes Albarracín y Sitajara.
¿Cuánto tiempo durará el estado de emergencia declarado en estos distritos?
El Gobierno ha declarado el estado de emergencia por un periodo de 60 días, con el objetivo de implementar medidas excepcionales y necesarias para responder y rehabilitar frente al impacto que podría tener las intensas lluvias.
Esta decisión permite la activación inmediata de acciones destinadas a la recuperación y asistencia en áreas afectadas, garantizando una respuesta efectiva a las circunstancias actuales que requieren atención urgente.
La razón detrás de esta medida preventiva es la urgente necesidad de prepararse ante eventos climáticos extremos, que históricamente han causado inundaciones, deslaves, y otros desastres, los cuales ponen en riesgo la vida y los medios de subsistencia de muchas personas.
¿Qué establece el decreto supremo del Gobierno?
El decreto supremo establece un conjunto de medidas a seguir por los Gobiernos locales y regionales para enfrentar diversas emergencias, en coordinación estrecha con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y con el apoyo directo de una serie de ministerios clave.
Entre estos destacan el Ministerio de Salud (Minsa); Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); Educación (Minedu); Transportes y Comunicaciones (MTC); Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Energía y Minas (Minem); Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Desarrollo e Inclusión Social (Midis); Interior (Mininter); y Defensa (Mindef).
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, detalló la norma extraordinaria.
A su vez, se ha puesto importancia en la Ley N.º 30498, también conocida como la Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales. La legislación apunta a una serie de bienes que pueden ser objeto de donación para cubrir necesidades críticas en tiempos de crisis.
Estos bienes son: material médico, medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones de espuma gruesa, botas y botas de jebe, ponchos impermeables livianos, menaje de cama y de cocinas semiindustriales.
También engloba a útiles de aseo personal y limpieza, toallas higiénicas y pañales para adultos, maquinaria y equipo, silbatos, pilas, baterías, generadores eléctricos, combustibles líquidos, combustible diésel, artículos y materiales de construcción, plantas de tratamiento potabilizadoras de agua, radio a transistores y baterías, radios de comunicación UHF y VHF.