Un grupo de padres denuncian que la negligencia de la Municipalidad de Lurigancho - Chosica provocó que su menor hijo sea internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Según reportaron en diversos medios, el pequeño de 9 años, tras llegar del colegio a las 7 de la noche, del último martes 12 de marzo, fue junto a sus amigos al parque que está a unos metros de su casa, ubicada en el centro poblado La Era de Ñaña, para divertirse un rato.
Lamentablemente, mientras disfrutaba de un momento de calidad junto a los suyos, el tobogán del lugar se vino abajo y cayó encima suyo, dejándolo inconsciente —por unos minutos— sobre un charco de sangre.
Su madre, al escuchar los gritos de los niños, salió a ver qué pasaba en la calle. Ante el alboroto, decidió acercarse al tumulto, sin imaginar que en medio de las personas se encontraba su pequeño herido y retorciéndose de dolor.
“Yo lo encontré a un costado, sangrando. Agarré una toalla y con eso fui a auxiliarlo. Dejé a su hermano con una vecina y llevé a mi hijo en brazos. (Vecinos) llamaron a la ambulancia y no se acercaron, llamaron al Serenazgo y tampoco se acercaron. Así que yo me lo llevé (al hospital) porque mi hijito estaba muy grave”, narró su progenitora al noticiero 24 Horas, de Panamericana Televisión.
La mujer indicó que su menor fue víctima de la desidia de las autoridades, ya que los juegos metálicos en donde se encontraban no han recibido un correcto mantenimiento en décadas. De acuerdo a las imágenes compartidas por los vecinos de la zona, sus estructuras se encuentran oxidadas, con los fierros salidos y varios de ellos ya no se encuentran anclados al suelo.
“A principios de año, se le hizo saber (al alcalde Oswaldo Vargas) que estos parques estaban abandonados. No solamente este, sino otros y tampoco tenemos áreas verdes. Cuando estaba en campaña se comprometió a ayudarnos, pero hasta ahora no tenemos respuesta de él”, dijo un ciudadano.
Hundimiento de cráneo
El niño se encuentra sedado tras ser operado de emergencia. Producto del golpe, terminó con el cráneo hundido, un corte en la frente y una rajadura en la oreja. Su padre clama por ayuda mientras lamenta que desde la municipalidad no se hayan dignado a hacerse cargo de lo sucedido.
“Mi pequeño ingresó a una operación a las 4 de la mañana y culminó la operación a las 8 de la mañana. Aún sigue sedado. Los doctores están monitoreando su evolución para determinar si va a seguir sedado o no”, indicó Victor Barreto.
“El alcalde ni un representante (de la Municipalidad de Lurigancho - Chosica) se han hecho presentes. Recién al segundo día uno (funcionario edil) se ha apersonado pero de la boca para afuera, sin nada concreto”, agregó.
Ayuda para el pequeño
Los padres han solicitado la ayuda de personas generosas y solidarias a través de Yape, al número 966671228, a nombre de Víctor Barreto, ya que cuentan con recursos económicos limitados para costear su tratamiento. Se espera que su estado de salud mejore y logre salir de la UCI del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
El viernes, los padres indicaron que el menor había despertados y que pudo reconocer a sus familiares y amigos.