La diversidad lingüística del Perú es un reflejo de la variedad cultural que alimenta la identidad del país, razón de sobra para que el Estado integre las distintas formas en las que su pueblo se expresa. Sin embargo, no en todas las instituciones de la nación, ni siquiera en los lugares específicos en los que se concentran las poblaciones bilingües, existe una verdadera intención gubernamental por abarcar las lenguas. Según un artículo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el país debe garantizar el fomento, preservación y difusión de las lenguas originarias en los ámbitos públicos, ya que existe una situación de discriminación respecto a las lenguas indígenas que, al no ser percibidas como relevantes, están limitadas al uso doméstico y caen en riesgo de desaparecer.
El Banco de la Nación (BN), entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ha realizado un correcto avance al respecto, integrando una nueva asesora virtual bilingüe llamada Quina, que cuenta con la capacidad de atender a los usuarios tanto en castellano como en quechua. No solo ello, sino que otra de sus grandes ventajas es su disponibilidad absoluta. Al ser una agente virtual, Quina puede brindar toda la información respecto a los productos y servicios de la entidad bancaria independiente de la hora: está disponible las 24 horas. Asimismo, ofrece consejos de educación financiera, ayuda a los usuarios a realizar operaciones bancarias y responde diferentes consultas.
Acciones para las que está configurada Quina
- Uno puede consultarle a Quina por información sobre los productos y servicios del Banco de la Nación.
- Quina brinda orientación en el proceso de realizar operaciones y transacciones bancarias, al igual que asiste para las transferencias que se realizan desde el celular.
- Los usuarios pueden acceder a consejos sobre el manejo del dinero, al igual que una serie de recomendaciones sobre educación financiera en general.
– Quina puede resolver diferentes problemas que surjan sobre las evaluaciones de crédito, productos y seguros.
- También cuenta con un mapa en el que indica las localidades de las diferentes agencias a nivel nacional, para que uno sepa cuáles centros están cerca de su casa.
- Recibe todo reclamo, requerimiento y queja que el usuario desee realizar al Banco de la Nación.
¿Cómo contactar con Quina?
Los canales para contactar con la asistente virtual son los siguientes:
- Uno puede enviarle un mensaje al número 966 216 942.
- También se puede contactar con Quina mediante una llamada gratuita al 0800-10-700.
Vale aclarar que con Quina, el Banco de la Nación se convierte en la primera entidad financiera en el Perú en atender a sus usuarios quechuahablantes en su lengua materna. Asimismo, esta está disponible en cualquier momento.
Razón del nombre Quina
Según la Agencia de Noticias Andina, la entidad bancaria pretende visibilizar el problema que envuelve al árbol de la quina, que siendo un símbolo nacional (escudo) se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación. De esta forma se busca la siguiente equivalencia: así como la quina es usada para remedios naturales contra distintas enfermedades como la fiebre, la asesora virtual es también respuesta para aquellos que la necesiten, indica Andina.