Tan solo en los dos primeros meses del año, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las cámaras de seguridad, instaladas en las principales avenidas de la ciudad, detectaron un total de 2,014 infracciones cometidas por 1,650 vehículos de transporte público sin autorización para el servicio de movilidad.
Esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto con municipios locales para reforzar el monitoreo y la fiscalización del transporte en la capital peruana. La implementación de este sistema de vigilancia ha sido posible gracias a acuerdos de colaboración firmados entre la ATU y las municipalidades de Lima, La Molina, San Borja, Santiago de Surco y San Miguel.
Dichas alianzas han permitido un despliegue tecnológico efectivo para detectar infracciones y proceder con las sanciones correspondientes. En distritos clave se han registrado significativos números de infracciones, resaltando la efectividad de la medida para identificar vehículos incumpliendo las normativas vigentes.
Los dispositivos instalados en avenidas principales como Abancay, Garcilaso de la Vega (ex Wilson), Nicolás de Piérola y Grau, han evidenciado con claridad las violaciones al reglamento. Además, la ATU ha iniciado una serie de procesos administrativos sancionadores contra los vehículos identificados, buscando así, imponer el orden y la seguridad en el sistema de transporte público.
“No es por molestarte, es por cuidarte”
Por ejemplo, en el caso de La Molina, entre enero y febrero, las cámaras de seguridad de la comuna detectaron que 349 vehículos informales cometieron 387 infracciones en la av. Javier Prado; mientras que, en el distrito de San Borja, en la misma avenida, 461 unidades cometieron 527 infracciones.
En el caso de Santiago de Surco, las cámaras de esta comuna detectaron en las avenidas Alfredo Benavides, Ayacucho y Los Ingenieros, 326 faltas al reglamento cometidas por 299 vehículos. La situación en San Miguel no es ajena; distrito donde se detectó que en la av. La Marina 19 vehículos cometieron 21 infracciones a la normativa.
Como parte de estas acciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, con el objetivo de fomentar el respeto hacia los fiscalizadores.
Estos trabajadores, a menudo enfrentados con actitudes hostiles, juegan un rol crucial en la vigilancia y el cumplimiento de las leyes de tránsito. La campaña además, apunta a generar conciencia entre conductores y usuarios sobre la importancia de adherirse a las normativas para garantizar la seguridad y eficiencia en la movilidad urbana.
Este enfoque hacia la fiscalización electrónica no solo permite una supervisión más amplia y detallada de las infracciones, sino que también reduce los riesgos a los que están expuestos los fiscalizadores en campo.
Ya se multó a más de 800 conductores que invaden carriles
De otro lado, en lo que va del año, la ATU impuso sanciones a 848 conductores de vehículos particulares por ingresar indebidamente a la vía exclusiva del Metropolitano, una medida que busca garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del servicio de transporte público en la región. Estas infracciones han sido detectadas gracias a los controles diarios que realiza la ATU con el apoyo de la PNP, y abarcan tanto a automóviles como a motocicletas, cuya presencia inapropiada en esta vía puede conducir a accidentes de tráfico.
La necesidad de estas intervenciones se hace más evidente tras un trágico incidente ocurrido el último lunes, cuando dos estudiantes de 17 años perdieron la vida atropelladas por un vehículo que era manejado por un agente de la PNP. Este irrumpió en la zona cercana a la Estación Honorio Delgado y la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería). Las jóvenes acababan de salir de sus clases preuniversitarias en el momento del fatal accidente.