El Pleno del Congreso blindó parcialmente a la parlamentaria María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), señalada de recortar el sueldo a trabajadores de su despacho. La representación nacional aprobó levantarle el antejuicio y suspenderla mientras duran las investigaciones, pero no se aprobó la propuesta de inhabilitación por 10 años de la función pública.
Cordero Jon Tay acudió al Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Ahí, con la voz entrecortada, alegó que ya ha sido sancionada por los mismos hechos por la Comisión de Ética y pidió un “voto de conciencia”.
“Soy hija, hermana. Mi familia sufre conmigo por todo este proceso. A pesar de todo esto, me hago presente y pido a mis colegas un voto de conciencia porque la injusticia extrema no es derecho. (...) Como cualquier persona de este país, tengo derecho a la presunción de inocencia”, afirmó la parlamentaria.
Tras su intervención, el acciopopulista Edwin Martínez defendió a Cordero Jon Tay, criticó la labor de la Fiscalía e instó a sus colegas a “no tener miedo”. Asimismo, dijo que la parlamentaria ya ha sido sancionada con la suspensión por 4 meses. Incluso, invocó a sus colegas a blindar a la legisladora.
“¿Cuántos mochasueldos ha habido en el Congreso? ¿A quién se ha sancionado? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas? ¿A quíen se ha sancionado? ¿Y por qué todo el ensañamiento contra una parlamentaria?”, arguyó Martínez, quien viene siendo investigado por el caso ‘Los Niños’.
José María Balcázar también salió en defensa de la parlamentaria y citó la declaración del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, respecto a que la denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay era “un mensaje” para Fuerza Popular.
Sin embargo, la fujimorista Martha Moyano precisó que la denuncia constitucional que se estaba debatiendo fue presentada por ella y no por la Fiscalía.
A su turno, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó que para que la Fiscalía haga su trabajo se debe levantar el antejuicio político. Además, aseveró que la sanción que se tomó en la Comisión de Ética no tiene nada que ver con la denuncia constitucional.
En un inicio, el Pleno del Congreso blindó a María Cordero al rechazar las propuestas de acusación e inhabilitación. Sin embargo, la representación nacional retrocedió y aprobó levantarle el antejuicio político y suspenderla mientras dure el proceso penal.
¿Quién reemplazará a María Cordero?
Ahora que María Cordero fue suspendida mientras se desarrolla el proceso penal, su accesitario deberá ocupar su escaño. Para ello, el Congreso deberá notificar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente.
La accesitaria de Cordero Jon Tay es Magally Santisteban Suclupe, quien obtuvo 1.597 votos en la jurisdicción de Tumbes durante las Elecciones Generales 2021.
¿Quiénes blindaron a María Cordero?
La congresista María Cordero se salvó de ser inhabilitada 10 años de la función pública gracias a los votos en abstención y en contra de sus colegas. Estos son:
Perú Libre
- Américo Gonza (abstención)
- Isaac Mita (abstención)
- Kelly Portalatino (abstención)
- Wilson Quispe (abstención)
Cambio Democrático - Juntos por el Perú
- Roberto Kamiche (en contra)
- Roberto Sánchez (abstención)
Bloque Magisterial
- Pasión Dávila (en contra)
- Segundo Quiroz (abstención)
- Germán Tacuri (abstención)
- Óscar Zea (abstención)
Renovación Popular
- Miguel Ciccia (abstención)
- Alejandro Muñante (abstención)
- Jorge Padilla (abstención)
Podemos Perú
- Digna Calle (abstención)
- Kira Alcarraz (abstención)
- Luis Picón (abstención)
Acción Popular
- Luis Aragón (abstención)
- Luis Cordero Jon Tay (en contra)
- Raúl Doroteo (abstención)
- Darwin Espinoza (abstención)
- Jorge Flores Ancachi (en contra)
Perú Bicentenario
- José María Balcázar (en contra)
- Guido Bellido (abstención)
Somos Perú
- Héctor Valer (abstención)
No agrupados
- José Arriola (abstención)
- Edwin Martínez (en contra)
- Alfredo Pariona (abstención)
- Silvana Robles (abstención)
- Kathy Ugarte (abstención)
Presentan reconsideración
Tras el blindaje, los congresistas Norma Yarrow (Avanza País), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentaron un pedido de reconsideración respecto a la votación que no aprobó acusar a María Cordero Jon Tay por presunta concusión.
Además, la congresista Yarrow presentó una reconsideración sobre la votación que rechazó inhabilitar por 10 años de la función pública a Cordero Jon Tay.