El pleno del Congreso de la República logró suspender a la parlamentaria María Cordero Jon Tay mientras duren las investigaciones por presuntamente recortarle el sueldo a sus trabajadores. Cordero ya se encontraba en esta condición debido a una decisión de la Comisión de Ética; sin embargo, el tiempo en que permanecerá fuera del poder Legislativo ahora será indefinido.
Por ello, se ha ordenado que su accesitaria ocupe su puesto en el Parlamento. En este caso, será Magally Santisteban Suclupe, quien obtuvo 1.597 en la jurisdicción de Tumbes.
“En mi recorrer diario veo cómo está mi querido Tumbes, en especial Zarumilla. No es posible que las autoridades no ejecuten el presupuesto que les envía el Gobierno Central. Por ello, reafirmo mi compromiso de fiscalizar el presupuesto para que venga para mi región, que se ejecute en obras de gran envergadura y, de esta manera, darle una mejor calidad de vida a nuestra población de nuestro querido Tumbes. Soy Magally Santisteban y mi palabra se cumple”, menciona en uno de sus videos de campaña del 2021.
En cuanto a sus estudios, en Linkedin se menciona que cursó estudios en Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Durante las elecciones generales, su equipo técnico estaba encabezado por Henry Alemán, quien desde el 2017 se desempeña como asesor financiero en el poder Legislativo, tal como lo muestra el perfil en Linkedin del ingeniero industrial. Alemán también cuenta con una maestría en Gestión Pública por la Universidad San Martín de Porres.
Defensa en el pleno
En el debate, el legislador Edwin Martínez, de la bancada de Acción Popular, criticó la actuación del Ministerio Público y llamó a sus colegas a “no tener miedo”.
“¿Cuántos mocha sueldos ha habido aquí en el congreso? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido los congresistas y a quién se ha sancionado?”, expresó Martínez.
Por su parte, José María Balcázar hizo referencia a que las acciones contra Cordero Jon Tay podrían ser políticamente motivadas. Sin embargo, la fujimorista Martha Moyano destacó que la denuncia constitucional fue iniciada por ella y no por la Fiscalía, en tanto que Lady Camones resaltó la independencia en las sanciones que ha emitido la Comisión de Ética frente a las medidas constitucionales propuestas.
A pesar de este resultado, un sector del Congreso todavía busca que haya una rendición de cuentas, por lo que han presentado una moción de reconsideración. Entre los parlamentarios que vienen impulsando esta medida se encuentran Norma Yarrow (Avanza País), Eduardo Castillo (Fuerza Popular), y Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).
Críticas de legisladores a blindaje en inhabilitación
Antes de alcanzar los votos necesarios para la inhabilitación, el pleno del Congreso había blindado a Cordero Jon Tay. En ese momento, algunos parlamentarios rechazaron este hecho a través de sus redes sociales.
Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, aseveró que ”los ‘mochasueldos’ es una de las causas de la baja aceptación del Congreso y no podemos cerrar los ojos ante ello”. En ese sentido, dijo que podían “ser cómplices del accionar delictivo y contra la moral de otro parlamentario”.
Por su parte, Norma Yarrow, criticó a otros miembros del Parlamento por no asistir de forma presencial. Además, hizo un llamado a los empleados de este órgano político a denunciar a tiempo estos hechos.
“Llamar a todos los empleados de este Congreso de la República, porque no puede ser que después de dos años y medio recién denuncies que te han recortado el sueldo. Yo creo que el que da y el que recibe es tan cómplice”, refirió.
“Cuando uno habla de los ladrones del Congreso, los que roban no somos todos, por eso salgo a aclararle a la prensa que Avanza País como bancada siempre ha estado dando la cara sobre este tipo de acusaciones”, agregó.
Ruth Luque, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, recordó que Susel Paredes pidió disculpas ante la indignación que causaron algunas de sus expresiones en contra de otros ‘padres de la patria’. Luego, resaltó la contradicción en que el pleno no hayan logrado sancionar a Jon Tay, “frente a un acto que lo básico era profundizar las investigaciones”.
Por otro lado, Vivian Olivos manifestó que existían “buenos operadores” en el poder Legislativo, haciendo referencia a los llamados ‘niños de Acción popular’. “Se unen, se juntan y son más. ¡Qué vergüenza!”, escribió.