Entre cucarachas y medicina vencida fue hallado almacén del hospital Santa Rosa de Piura

Un informe de la Contraloría revela preocupantes hallazgos en los almacenes del Hospital de la Amistad Perú Correa Santa Rosa II-2 de Piura, incluyendo la presencia de insectos y múltiples deficiencias en el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos

La presencia de cucarachas no solo es un problema en los hogares, sino que también se ha detectado en los almacenes de medicamentos y dispositivos médicos de instituciones de salud. (Composición: Infobae / Correo)

Actualmente, las cucarachas, insectos considerados como transmisores de enfermedades gastrointestinales, representan un peligro latente para la salud pública, según advierte el médico veterinario Jesús Vargas, perteneciente a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista enfatiza en la importancia de mantener una limpieza constante en los lugares, especialmente en las áreas de cocina, para evitar la proliferación de estos insectos y reducir los riesgos para la salud. Sin embargo, las preocupaciones van más allá de los domicilios particulares.

Hallazgos alarmantes en el sistema de salud

La falta de adecuadas condiciones de almacenamiento y dispositivos médicos del Hospital de Piura representa un peligro para la salud pública al facilitar la proliferación de vectores patógenos como las cucarachas. (Correo)

La Contraloría de la República, a través de la Oficina de Control Institucional, reveló una serie de deficiencias en los almacenes de medicamentos y dispositivos médicos del Hospital de la Amistad Perú Correa Santa Rosa II-2 de Piura. Entre los hallazgos se incluyen la presencia de cucarachas, lo que agrava la situación.

El informe de visita de control Nº 01-2024-OCI/5762-SVC, centrado en la verificación de las condiciones de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, destaca la detección de múltiples deficiencias.

El incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento es una de las principales preocupaciones señaladas en el informe. Esto no solo pone en riesgo las propiedades y características de los productos, sino que también puede provocar contaminación por productos vencidos y la presencia de vectores patógenos.

Equipos médicos en condiciones inadecuadas

La presencia de cucarachas en áreas de almacenamiento de hospitales representa un peligro latente para la salud pública, poniendo en riesgo la integridad de los productos médicos y aumentando la posibilidad de transmisión de enfermedades. (Correo)

En el almacén de la carpa Nº 1, se encontraron insumos médicos apilados de manera inadecuada, lo que aumenta el riesgo de afectación debido a las altas temperaturas de la región. Además, las inundaciones provocadas por las lluvias podrían comprometer la distribución de medicamentos.

La situación no mejora en el almacén de la carpa Nº 2, donde se hallaron medicamentos vencidos almacenados de forma incorrecta, incumpliendo los procedimientos establecidos. La falta de separación según los protocolos aumenta el riesgo de errores y complicaciones.

En el almacén ubicado en la Zona Industrial, la ausencia de infraestructuras básicas como aire acondicionado y extintores se suma a la detección de cucarachas, representando un riesgo adicional para la salud pública.

La falta de agua potable, la ausencia de señalización restrictiva y la inexistencia de procedimientos escritos sobre control de inventarios y embalaje son algunos de los problemas adicionales identificados en los almacenes Carpa Nº 1 y 2.

En el almacén especializado Sistema Integrado de Suministro de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Sismed), se encontraron medicamentos próximos a vencer almacenados cerca de sistemas eléctricos, lo que aumenta el riesgo de deterioro y complicaciones.

En pandemia no estuvo preparado

La Contraloría General de la República supervisó dos hospitales de la región Piura, como parte del control concurrente que hace durante la emergencia nacional. (Andina)

En el año 2020, como parte del control concurrente durante la pandemia de covid-19, la Contraloría General de la República identificó falencias en el Hospital Santa Rosa de Piura, uno de los muchos centros de salud supervisados a nivel nacional. Dos equipos fueron desplegados en la región norteña para evaluar los nosocomios Santa Rosa de Piura y de Apoyo II-2 de Sullana, adscritos al Ministerio de Salud, con el propósito de verificar su capacidad y prestación de servicios.

En el Hospital Santa Rosa, dedicado exclusivamente a pacientes con coronavirus, en ese momento, se constató la escasez de camas UCI y ventiladores mecánicos. Además, se observó una carencia significativa de mascarillas N95 para proteger al personal sanitario, y de las 119 camas habilitadas, apenas cinco estaban disponibles para la hospitalización de pacientes.

Cerca de 200 auditores y especialistas, equipados con elementos de bioseguridad, están llevando a cabo verificaciones en los establecimientos de salud para pacientes con coronavirus en todo el país. Entre los aspectos evaluados se encuentran la adecuada área de triaje, equipos de protección personal, salas de aislamiento, suficiente personal médico, protocolos de traslado de pacientes en ambulancias, equipos biomédicos y el correcto funcionamiento de las UCI.