La temperatura de la superficie del mar se empezó a enfríar y, con eso, el Fenómeno de El Niño entró a la recta final de su duración. Así lo señalan expertos que vienen analizando el comportamiento de la costa del Perú. El cierre de este ciclo dará paso muy probablemente a otro evento climático, La Niña, que se caracteriza por enfriar las aguas del oceáno Pacífico ecuatorial.
Para los especialistas, El Niño ya “se juega los descuentos”, “agoniza” o “se va disipando”, mientras da lugar a la posible presencia de La Niña en nuestro territorio. Las autoridades competentes nacionales aún se muestran cautelosas respecto a la llegada de este fenómeno, pero los entendido aseguran que se están dando las condiciones propicias para que se desarrolle y se manifieste entre finales del otoño e inicios del invierno.
Abraham Levy, mejor conocido como ‘el hombre del tiempo’, viene refiriéndose al tema con una serie de publicaciones recientes a través de sus redes sociales. No se muestras alarmista, pues considera que la aparición de La Niña puede traer varios aspectos positivos, sobre todo en el tema de producción y económico.
“Aguas sobre-enfriadas se observan frente a todo el borde costero sudamericano del Pacífico ecuatorial y la costa peruana. El Niño Costero va disipándose finalmente”, escribió Levy en su cuenta oficial de Twitter (ahora llamada X).
¿Cuándo se da el fenómeno de La Niña?
De acuerdo a Levy, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) “debería tener como probabilidad mayor en abril a condiciones neutrales. Luego crecientes probabilidades de La Niña Costera para el invierno”
“En general La Niña parece irse formando y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) emitirá su propio pronóstico”, agregó.
En otro tuit, el experto indicó que otra forma de ver la pérdida del calentamiento de El Niño Costero y la múltiple aparición de focos sobre enfriados frente a la costa lo proporciona las imágenes que el servicio meteorológico tiene en su web.
“En el recuadro el área donde medimos El Niño o La Niña costeros, la pérdida de las aguas sobrecalentadas es responsable de la rápida normalización que estamos observando en particular en las temperaturas nocturnas del sur y centro de la costa (y pronto del norte)”, señaló.
En un tuit más reciente, Levy compartió las proyecciones de la NOAA: “Una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (83 % de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62 % de probabilidad)”.
Temperatura máxima más baja
Difundió, además, unos cuadros de la temperatura superficial del mar (TSM) por estaciones en los que se aprecia el descenso de las mismas y puso la frase: “El Niño Costero agoniza”.
De acuerdo a Levy, toda esta transición de El Niño hacia La Niña dio como resultado que Lima y Callao tengan este jueves 14 de marzo su temperatura máxima más baja de lo que va en el año 2024.
“Lima-Callao han tenido hoy su temperatura máxima más baja de lo que lleva recorrido el 2024. El Niño Costero se está disipando”, agregó.
En los días previos, Levy conversó con Infobae Perú sobre la presencia de La Niña para nuestro país y remarcó que, contrario a lo que se piensa o afirman algunos expertos alarmistas, ese fenómeno traería cosas positivas en materia de producción y económica.
“Ya los pronósticos nos indican que vamos a eventualmente a transitar hacia condiciones de La Niña que son, por el contrario, buenas para la economía peruana, son buenas para la pesca, son buenas para la agricultura y son buenas para el llenado de nuestro reservorios para la próxima temporada”, declaró a este medio.