Desde muy temprano, los pescadores artesanales de Ancón, Aucallama, Santa Rosa, Ventanilla y Chancay, los cinco distritos impactados por el derrame de petróleo de Repsol —agrupados en más de 80 organizaciones—, protestan en las principales calles del Centro de Lima para exigir el reconocimiento formal a los 25 mil 860 afectados.
A dos años del desastre ecológico, los afectados, cuyas fuentes de vida abarcan no solo la pesca, sino también el transporte y el comercio, claman por una acción decisiva que aborde tanto la remediación del daño ecológico como la compensación económica por las pérdidas sufridas.
Pues, denuncian que Repsol aún no admite responsabilidad por la situación actual del ecosistema marino. Esto a pesar de las pruebas recolectadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Cuatro demandas específicas
Al respecto, Germán Melchor, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Serpentín de Pasamayo Toma y Calla, comunicó a Infobae Perú que a pesar de los esfuerzos por dialogar con las autoridades, incluyendo una comisión de afectados que se dirigió al Congreso para solicitar la mediación con la PCM, aún no obtienen respuestas para la atención a sus demandas.
“Lo que queremos es que salga una resolución reconociendo a los afectados. Queremos remediación del mar, compensación de los últimos seis meses del año 2023 y reconocimiento de los rezagados. Por eso es que estamos acá nuevamente en las calles y no nos vamos a mover. Repsol no quiere reconocer a ninguno de los afectados, a pesar de que existen pruebas de que la contaminación aún persiste. Somos un promedio de 7 mil que estamos en la protesta”, manifestó el dirigente pescador de Pasamayo.
Como se recuerda, la empresa Repsol comunicó a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM que, hasta la fecha, se han registrado 57.000 solicitudes por parte de personas que afirman haber sido perjudicadas por el derrame de petróleo. De este total, 38,867 casos están actualmente bajo evaluación, según los datos proporcionados al 31 de mayo.
No obstante, esto ha generado inquietudes entre los afectados, quienes, desde el año pasado, vienen expresando su descontento con:
- El pago de compensación del Padrón Único de Afectados (PUA), el cual lleva medio año retrasado.
- La falta de inclusión en el empadronamiento.
- La habilitación de una web para verificar a los empadronados
- La remediación inmediata del mar.
Pagos de Repsol a afectados no constituye compensación real
Hace poco, Infobae Perú conversó con Tom Goodhead, director de Pogust Goodhead, la firma británica de abogados que ha presentado una demanda millonaria contra la gigantesca Repsol en La Haya (Holanda) por el desastre ecológico producido en el litoral peruano.
Goodhead explicó que Repsol ha limitado su asistencia a un número reducido de afectados, focalizando en una actividad económica por familia y dejando fuera a múltiples personas impactadas por el derrame, planteando interrogantes sobre el alcance de las reparaciones y si estas constituyen realmente una compensación por los perjuicios causados.
“Hemos revisado las condiciones bajo las cuales Repsol afirma haber “compensado” a varias víctimas, y creemos que, en muchos de los casos, ello no constituye una reparación real. Como máximo, Repsol podría decir que ha proporcionado asistencia o un bono, pero no una reparación completa y justa por los daños causados”, declaró a Infobae Perú Goohead.
En tal sentido, se critica que la ayuda ofrecida sea más simbólica que efectiva, afectando a la percepción de justicia y equidad en el tratamiento de las víctimas.