Un incidente curioso se produjo en el centro educativo 50103 de Chacan, de la provincia de Anta, en Cusco, cuando una menor de 7 años identificada con las iniciales A.Q.P presentó malestar luego de tragarse una moneda de un sol durante su primer día de clases.
Lo que en principio podría ser considerado como un incidente menor terminó convirtiéndose en una odisea pues la menor tuvo que visitar hasta tres centros de salud para ser atendida debido a que otros que se encontraban más cerca a la institución educativa no contaban con los implementos necesarios para tratarla.
Según Yessica Pari, madre de la niña, luego de ser notificada del incidente trasladó a su hija a un centro de salud cercano llamado ‘Comunidad Local de Administracion de Salud Anta (CLAS Anta)’. Pero la situación de la paciente fue muy compleja para recibir atención adecuada en este lugar, por lo que se tomó la decisión de llevarla al Hospital de Contingencia ‘Antonio Lorena’.
Aunque en un primer momento el Hospital de Contingencia indicó que sí podría atender el estado de salud de la niña, la falta de un endoscopio, instrumento que debía ser usado para ver dentro de la garganta de la menor, hizo que la familia deba acudir a un tercer centro de salud.
Fue recién cuando la niña llegó al Hospital Regional que finalmente pudo encontrar a los profesionales correctamente equipados para retirarle la moneda. Sin embargo, para este momento ya había presentado náuseas, vómitos y dolores, entre otros síntomas que indicaban un rápido deterioro en la salud de la paciente.
Antes de retirar la moneda, los médicos utilizaron rayos X para determinar su ubicación exacta y analizar cuál sería la mejor opción considerando el estado de la menor. El objeto se encontraba en el esófago por encima de la clavícula, por lo que era necesaria una operación para retirarla.
El procedimiento se inició al promediar las 7:00 de la noche y, según el director del Hospital Regional, Carlos Gamarra, no hubo complicaciones durante el procedimiento. La doctora Adriana Zapata, quien atendió a la menor, también confirmó a Latina que el procedimiento fue realizado de forma exitosa.
“Bajo anestesia le sacamos la moneda y no hubo ninguna complicación (...) fueron segundos, los doctores de anestesia también nos ayudaron para extraer la moneda. Se sedó a la paciente y se realizó el procedimiento”, afirmó en un video publicado en Latina.
A diferencia del caso de la menor, otros niños tragan monedas más pequeñas que “sí pasan por todo el tubo digestivo, llegan a estómago, a veces también a intestinos e incluso se pueden defecar”. La doctora también aseguró que la extracción del objeto no dejará secuelas en la salud de la menor y que no se han dañado otros órganos.
¿Qué hacer en caso de atragantamiento?
Según el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), del Ministerio de Salud, una forma adecuada de tratar estos casos es por medio de la ‘maniobra de Heimlich’, que permite la expulsión del objeto desde la tráquea, liberando las vías respiratorias.
Según la institución, “esta es la única maniobra segura, 100% comprobada que sirve para salvar la vida de las personas en caso de un atragantamiento”, pues otros métodos como echarle aire o introducir los dedos para retirar el objeto puede llegar a empeorar la situación.
Antes de aplicar esta maniobra se debe identificar si la persona emite sonidos o no. En el primer caso, se debe incentivar a que el paciente tosa con fuerza hasta que expulse el elemento.
Si la persona no emite sonido, se debe aplicar la maniobra de Heimlich, colocándose en la parte de atrás de la persona, rodeando con los brazos la cintura y ubicando el ombligo de la persona afectada, y sobre él colocar una mano en forma de puño, y hacer presión con la otra, comprimir fuertemente hasta que expulse el objeto. Si el paciente se queda inconsciente se comprime el esternón para hacer que expulse el objeto causante del atoro.
En caso de una urgencia o emergencia médica, los ciudadanos pueden llamar al número gratuito 106, donde recibirán orientación médica.