Las intensas lluvias en el centro del país han desatado una ola de desastres naturales en varias regiones de la sierra, entre ellas, Ayacucho, en donde se registraron una serie de inundaciones y huaicos producto de los constantes desbordes de los ríos de la zona.
Estas emergencias ya causaron la muerte de una decena de personas, además de provocar que otras queden damnificadas. Quienes también sufren ante la crecida de los caudales son los individuos que transitan en vehículos.
Camioneta es arrastrada por huaico
Alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles 13 de marzo, en la ruta Tambo-San Francisco, sector de Aurora del distrito de San Francisco, en la jurisdicción del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una camioneta fue arrastrada, con sus pasajeros a bordo, por un huaico originado por la activación de una quebrada.
Producto de ello, el vehículo cayó a un río. Cuatro de los cinco pasajeros que se encontraban dentro lograron escapar y ponerse a buen recaudo antes de que incrementara la fuerza de la corriente.
Mujer quedó atrapada en el río
Lamentablemente, la única que no pudo salir de la camioneta fue una mujer. Tras varios minutos, salió del carro, pero quedó atrapada en la quebrada. Según reportaron los lugareños, comenzó a llorar y gritar por ayuda a los viajeros y trabajadores de una obra que estaban en la zona.
Los testigos, al verse imposibilitados de ayudarla por la distancia que los separaba de ella, comenzaron a grabar el hecho. Gracias a esas imágenes, se observa que la mujer se mantenía de pie en una zona alta del río, sin embargo, su temor era que el nivel del cauce aumente y se la lleve.
Luego de un rato, las autoridades llegaron con maquinaria pesada para atender la emergencia. En el vídeo se logra apreciar que la mujer, tras recibir una cuerda de los rescatistas, se lanzó a la corriente para ser jalada por los expertos.
Gracias al trabajo en conjunto, la víctima pudo llegar hasta la orilla para luego ser trasladada al puesto de salud más cercano para recibir atención médica. En tanto, los demás pasajeros que viajaban en la unidad de color rojo también fueron trasladados con ayuda del personal policial.
Esta situación motivó que decenas de conductores que utilizan la ruta Tambo-San Francisco, que conecta Ayacucho con el Vraem, permanezcan varados por varias horas, mientras que el auto quedó sepultado en el lodo.
Rescate a dos menores
El último 12 de marzo, una camioneta cayó en las aguas del río Caracha en el sector de Huamanquiquia, en la vía Huamanga - Huanca Sancos, en la región Ayacucho. De acuerdo a las personas que presenciaron el accidente, el chofer no pudo controlar la unidad al llegar a una peligrosa curva y terminó desbarrancándose.
Tras reportarse el accidente, las autoridades locales y la población iniciaron con las labores de rescate. Así, se pudo salvar con vida a dos menores, quienes fueron trasladados de emergencia a un centro de salud para ser atendidos.
Otros tres ocupantes también habrían logrado escapar. Hasta el momento, todavía continúan desaparecidos el conductor y su acompañante. “A los pasajeros y al conductor se los llevó el río”, declaró un poblador.
Según el portal Global Ayacucho, la camioneta venía desde Páucar del Sara Sara rumbo a la ciudad de Ayacucho.