En respuesta a la solicitud de Inés Tello de Ñecco para que se declare inexistente el acuerdo que la inhabilitó de la Junta Nacional de Justicia, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, dispuso que el procurador público del Parlamento la denuncie por “su manifiesta intención de mantenerse ilegalmente como miembro de la JNJ”.
“He dispuesto que el procurador público del Congreso realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales a que hubiere lugar. Desde el inicio he sido firme defensor del debido proceso y el derecho a la defensa. Con esa misma firmeza, invoco a los miembros de la JNJ a que se cumpla de inmediato con lo dispuesto por este poder del Estado”, escribió en su cuenta oficial de X.
En la misiva, la vacada magistrada argumentó que el voto de José Luna Gálvez es indebido e inconstitucional, ya que pertenece a la Comisión Permanente y, según la Constitución, la suspensión e inhabilitación no puede incluir el respaldo de los miembros de este grupo de trabajo. Por lo expuesto, “sigo siendo miembro de la Junta Nacional de Justicia”, refirió.
Dicha postura no fue aceptada por el Parlamento. A través de un comunicado, el Poder Legislativo mencionó que Luna “no ejerció su voto en la Comisión Permanente”, por lo que estaría habilitado para ejercer su voto. “En consecuencia, no existe ninguna causal de nulidad en la votación”, indicó.
Cabe mencionar que el artículo 100 de la Constitución Política menciona que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”. Es decir, en ningún momento precisa que no se alcanza a aquellos miembros que no ejercieron su voto.
JNJ declara vacancia de Inés Tello
En la víspera, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de Inés Tello y Aldo Vásquez, y dispuso oficiar a la Comisión Especial para que asuman los suplentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
Según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la JNJ, solo pueden acceder como accesitarios aquellos que fueron declarados “suplentes” en el concurso público del 2019.
El primer miembro suplente hábil es el doctor Guillermo Thornberry, señalado por Jaime Villanueva como informante de Patricia Benavides. Sin embargo, él ya se ha incorporado a la JNJ en reemplazo de José Ávila, quien renunció tras ser señalado por el exasesor de la exfiscal de la Nación.
Los siguientes miembros suplentes hábiles son Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina.
Siles es doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde también ejerce la docencia y la investigación. Además, cuenta con múltiples publicaciones de artículos en revistas científicas o publicaciones de gran relevancia.
En tanto, Rosell Medina es Magíster en Derecho de la London School of Economics & Political Sciences, y cuenta con estudios predoctorales en el Max Plank Institut de Hamburgo (Alemania). Es candidata a doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella se ha desempeñado en el sector público y privado. Actualmente es presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.
Ambos deberán prestar juramento ante el cuestionado defensor del Pueblo previo a incorporarse al organismo. Una vez dentro, deberán evaluar la reconsideración de Patricia Benavides con la que busca dejar sin efecto la suspensión preventiva del cargo, así como el proceso de ratificación de jueces y fiscales convocado para este año.