La Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) anunció que decidieron poner fin a las clases 100% virtuales en todas las universidades públicas y privadas para pregrado. No obstante, la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) ha enviado un oficio al organismo ordenando que deje sin efecto esta resolución que fue publicada a finales de febrero para el periodo 2024.
El documento que lleva la firma del presidente del consejo directivo de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, no ha sido respaldado por la gestión de Gustavo Adrianzén. Es así como le otorgan cinco días hábiles para derogar esta resolución.
De acuerdo con la PCM, Sunedu no presentó el Análisis de Impacto Regulatorio Ante (AIR) frente a ante la Comisión Multisectorial de Calidad Regulatoria (CMCR), la cual es una herramienta que sistematiza la evaluación de problemas públicos. Asimismo, precisan que “no cumplieron con el debido proceso y vulnera el derecho de los estudiantes”, según el de la Subsecretaría de Simplificación y Análisis Regulatorio.
“Se recomienda remitir el presente informe a la SUNEDU a fin de que tome conocimiento y otorgar un plazo perentorio de cinco (5) días hábiles a fin de que se proceda a derogar las disposiciones normativas correspondientes de la Resolución del Consejo Directivo N° 033-2023-SUNEDU/CD y de la Resolución del Consejo Directivo N° 00006-2024-SUNEDU-CD”, se lee.
Por su parte, Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), sostuvo que la Sunedu debe pronunciarse lo más antes posible para revertir esta decisión
“Lo que está haciendo la PCM es exigir a la Sunedu que sus normas tienen que medir el impacto que esto da en el proyecto de vidas en miles de jóvenes. Y lo que corresponde en estos momentos es que la Sunedu se pronuncie”, mencionó a Canal N.
Además, refiere que el organismo “cortó los programas que ellos mismos habían autorizado”, por lo que genera un impacto negativo contra los estudiantes que buscaron esta modalidad. “Lo que hemos visto por parte de los funcionarios de la Sunedu, que han salido a explicar, es mayor confusión y desconocimiento a su propia normativa”, refiere.
INFORME-000022-2024-SSSAR (2) by Infobae Perú on Scribd
Sunedu prohíbe a las universidades dictar clases 100% virtuales
El pasado 27 de febrero de este año, se hizo oficial la resolución que pide a las casas de estudios superiores a no brindar el servicio educativo en un 100 % de manera virtual. Panorama que diversas universidades contaban hasta la fecha, pero tuvieron que modificar tras esta modificación.
“Establecer que, a partir del período académico 2024, las universidades, bajo responsabilidad, se encuentran prohibidas de ofertar, crear y/o admitir estudiantes en programas de pregrado con un componente de 100% de virtualidad; quedando sujetas a la supervisión correspondiente”, se lee en el documento.
Esto debido a que las instituciones podrían brindar este servicio sin ningún inconveniente a través de las plataformas virtuales. Cabe precisar que, esta resolución permite continuar en esta modalidad con un 80% virtual y un 20% presencial.
Por su parte, el jefe de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Carlos Mesía, afirmó que la situación de los estudiantes que se matricularon en su momento con dicha modalidad no cambiará. Esto se efectuará a partir de este nuevo ciclo.
“Esta disposición no clausura esta modalidad online. La modalidad online seguirá existiendo con una virtualidad del 80% y una presencialidad del 20%. Esta es una norma dictada en el mes de noviembre. [...] No significa que los estudiantes que se hayan matriculado con anterioridad pasen al 80% [...] ellos van a continuar de acuerdo a las formas jurídicas”, dijo el funcionario a Canal N.
Además, enfatizó que algunas universidades muestran su inconformidad porque no les interesa “acatar una disposición”.