El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció que el poder Ejecutivo presentará una nueva versión de la Ley de promoción agraria, también conocida como ‘Ley Chlimper’, ya que considera como un error su derogación en el 2020.
“Vamos a retroceder y vamos a tratar de poner nuevamente en manos del Congreso la legislación que teníamos (la ley del agro)”, aseveró Arista, de acuerdo con la revelación del diario La República.
Según sus declaraciones para el programa Edición Especial Digital, el titular del MEF, el fin de la normativa “mató a algo que funcionaba bien”. Afirma, además, que la intención del Gobierno es “reducir la rigidez laboral”.
¿Cuándo nace la ‘Ley Chlimper’?
La Ley 27360, llamada ‘Ley Chlimper’ por el entonces ministro de Desarrollo Agrario y Riego que la impulsó, se creó durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori. Su objetivo era reducir las obligaciones de las agroexportadoras para supuestamente potenciarlas. Si bien comenzó como una medida temporal, fue extendida por el Gobierno de Martín Vizcarra.
No obstante, en diciembre del 2020, en la región de La Libertad, trabajadores de este sector comenzaron a protestar para exigir mejores jornadas laborales y beneficios como CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), vacaciones, etc.
Durante las marchas, y bajo la presidencia de Francisco Sagasti, tres personas perdieron la vida durante los enfrentamientos y otras fallecieron debido al bloqueo de carreteras. Entre las pérdidas humanas se encontraba un menor de edad.
Como consecuencia, este 6 de marzo del 2024, el suboficial de la Policía José Hoyos Agip fue condenado a diez años y ocho meses de cárcel por considerarlo responsable por la muerte de uno de los protestantes que se encontraba en Virú. Las diligencias arrojaron que Jorge Muñoz Jiménez, quien trabajaba para la empresa Campos, recibió un impacto de bala en el cráneo durante estos eventos violentos.
¿Qué cambios se hicieron?
Luego de las marchas, el Parlamento derogó la norma y se establecieron las siguientes medidas:
- participación de los obreros en 5% de las utilidades, y en 10% para el 2027.
- Corporaciones dejaron de pagar el 15% del impuesto a la renta y se tendrían que acoplar, en el 2028, a la tasa de 29,5% que paga el resto.
- Se terminó con las tasas del 4% que pagaron las empresas por 20 años. Se crea un alza paulatina de hasta 9% para 2025, aunque en el cierre de la legislatura del 2023, el poder Legislativo propuso llevarla al 6% hasta el 2028.
En ese momento, la nueva propuesta recibió el apoyo de 114 congresistas. Sin embargo, siete miembros de Fuerza Popular se abstuvieron (Rita Ayasta, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Marcos Pichilingue, Erwin Tito, Gilmer Trujillo y Valeria Valer) y una se mostró en contra (Martha Chávez).
Críticas a la posición del MEF
El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez, cuestionó la posición de Arista, ya que no tomaría en cuenta la protesta de los trabajadores ni sus demandas.
“Sería gravísimo. Sería revivir un conflicto. ¿Cuál es la rigidez laboral? Nos estamos acostumbrando a que altos funcionarios lancen palabras hechas sin ningún contenido. Que presente en el Consejo Nacional del Trabajo por qué el régimen es rígido y en qué consiste. Así debe haber debate. Políticamente, es grave que desconozca los espacio de diálogo social”, aseveró en conversación con La República.
En ese sentido, acotó que todas las personas que laboran en este sector en realidad tienen puesto temporal y que sería un error aseverar que existen “candados”. “¿El 6% es una rigidez? ¿De cuánto quieren que abonen al seguro social, un 0%? Es un discurso vacío”, manifestó.