El sistema de justicia en el Perú presenta una crisis de confianza. Esto es lo que revela una encuesta reciente elaborada por Datum a pedido de Lampadia en la que se indica que tanto el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación son consideradas por los peruanos como instituciones “corruptas”.
Según los resultados del estudio, la institución con peores registros es el Poder Judicial, pues se indica que el 85% de los peruanos no confía en la Corte Suprema de Justicia y que, de este grupo de ciudadanos, el 70% de ellos dice no confiar en este organismo al que lo consideran “corrupto” y que quienes los conforman “reciben coimas”.
Otros de los motivos por los que los ciudadanos no confían en la Corte Suprema es porque se tiene la idea de que se beneficia a los delincuentes (10%) y porque hay demora al emitir sentencias (8%). En menor cantidad, se indica que existe parcialidad o es injusta (4%), y que “es ineficiente” (2%).
La Fiscalía de la Nación también fue criticada por los ciudadanos, pues el 73% de quienes participaron en la encuesta indicaron que desconfían de esta institución. El motivo principal, al igual que en el caso de la Corte Suprema, es que se piensa que es “corrupta” y que recibe sobornos (63%). En segundo lugar, con 10%, se encuentra el conjunto de ciudadanos que considera que sus investigaciones toman mucho tiempo.
Busca su beneficio propio (8%), sus integrantes se juntan con políticos para tener poder (6%), falta de justicia o imparcialidad (3%) son otros motivos de desconfianza de los ciudadanos hacia el Ministerio Público.
Los responsables de la liberación de criminales
Las instituciones no son las únicas que han perdido la confianza de la ciudadanía. La encuesta de Datum también indica que los jueces y fiscales también se han visto afectados, pues el 34% y 32% de los ciudadanos los consideran como responsable de la liberación de los criminales que han sido capturados por la Policía Nacional del Perú.
El 13% de los peruanos encuestados también considera que la asociación fiscales-jueces es la responsable, mientras que apenas el 8% cree que estas liberaciones son responsabilidad de la Policía. Otras respuestas registradas por el estudio son “los tres: policías, jueces y fiscales” con un 6%, la policía y los fiscales (3%), y la policía y los jueces (1%).
Un apartado de consideración es que el 86% de los participantes en la encuesta indicaron que sentiría temor de ser injustamente procesados en caso de ser detenido por la Policía Nacional aún cuando sea inocente. Apenas un 12% indicó en la encuesta que se sentiría tranquilo en caso esto ocurra, pues confía en que se haría justicia.
Según Urpi Torrado, representante de Datum Internacional, la asociación que los ciudadanos hacer entre el sistema de justicia y la corrupción es grave y que, en general, todos los poderes del Estado tienen bajos niveles de aceptación y no poseen el apoyo de la ciudadanía.
En ese sentido, Torrado indicó a El Comercio que considera que podría ser necesaria una reforma del sistema de justicia (Poder Judicial y Ministerio Público); sin embargo, “el problema es quién se encargaría de esta. Todos los poderes del Estado de alguna u otra forma están desprestigiados o muy poco valorados”.