Este miércoles 13 de marzo, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, realizó una serie de modificaciones dentro del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) que afectarían directamente a la manera en la que se desarrollarán las investigaciones en contra del expresidente Martín Vizcarra y otros funcionarios en el marco del caso “Los Intocables de la Corrupción”.
Como se sabe, este caso es una de las últimas acciones reveladas por el equipo que tiene como coordinadora a la fiscal Marita Barreto, quien reveló la presunta existencia de una organización criminal enquistada en la Fiscalía de la Nación. Dentro de este mismo equipo especial, se ha desplegado una subdivisión que estaba a cargo del agente Jose Luis Quispe, quien se encargaba de revisar los hechos delictivos presuntamente perpetrados por el vacado expresidente Martín Vizcarra.
Estos hechos fueron conocidos como el caso “Los Intocables de la Corrupción” un grupo de funcionarios cercanos al exmandatario que trabajaban en la entidad de Provías Descentralizado a quienes se les señala de haber recibido una serie de sobornos por parte de empresas que buscaban ganar contratos con el Estado. Este mismo equipo fue el que logró que el Poder Judicial disponga la medida cautelar de prisión preventiva por 36 contra Carlos Revilla y Alcides Villafuerte; sin embargo, este miércoles se conoció que Quispe fue removido del cargo.
En la resolución Nº 696-2024-MP-FN, que data del pasado 8 de marzo, el fiscal Juan Carlos Villena, quien ha asumido el cargo de manera interina en tanto se resuelvan las investigaciones contra Patricia Benavides; dispuso la salida del fiscal Jose Luis Quispe Changanaqui, quien hasta antes de esa fecha formaba parte del EFICCOP. La modificación se da para poner en su reemplazo al abogado Pedro Nicho Suyón.
Así, la resolución detalla no solo “dar por concluido el nombramiento del abogado José Luis Quispe Changanaqui, como Fiscal Provincial Provisional Transitorio del Distrito Fiscal de Lima Centro, y su designación en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, así como la prórroga de sus vigencias”; sino también “designar al abogado Pedro Martín Nicho Suyón, Fiscal Provincial Titular Penal de Lima, Distrito Fiscal de Lima Centro, en el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”.
Comunicado de la Fiscalía de la Nación
Ante los graves cuestionamientos que pesan contra el sorpresivo cambio, la Fiscalía de la Nación emitió un comunicado ratificando las modificaciones hechas por Villena en una edición extraordinaria de El Peruano. pero no solo eso, según lo detallado por el comunicado, este correspondería a una respuesta al pedido de la titular del EFICCOP y coordinadora del equipo, Marita Barreto.
Según el documento, la salida de Quispe se dio “a propuesta de la fiscal superior Marita Barreto Herrera, coordinadora del EFICCOP”; en calidad de “fiscal adjunto provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro” y asignándolo en el “Equipo de Apoyo Fiscal del Distrito Fiscal de Lima Centro”.
En el marco de estos cambios, el periodista Alonso Ramos detalló en que el fiscal José Quispe, quien fue el encargado de dirigir las pesquisas que terminaron con la prisión preventiva de varios de los implicados cercanos a Vizcarra, no habría aceptado ser cambiado a un cargo menor; como el que supone el ser un fiscal asistente en el EFICCOP. Hasta la fecha no se conoce la magnitud que este cambio podría provocar tanto en el desarrollo de las pesquisas contra el expresidente, sino también dentro del reconocido Equipo Especial.