Se reportó un nuevo feminicidio en Huánuco. El lunes 11 de marzo, un sujeto asesinó a su pareja en la casa que compartían y en la que se encontraban dos de sus cuatro hijos, quienes tenían 6 y 1 año, respectivamente. Luego de una confrontación, el agresor, identificado como Alfredo Vega Jacinto, perpetró el ataque.
En el poblado de Huachumay, distrito de Huacrachuco, una ciudadana fue asesinada en medio de una discusión que escaló a violencia física. Las autoridades locales han iniciado las diligencias correspondientes, mientras que la comunidad se ha mostrado consternada y pidió justicia para la víctima.
Este caso ha evidenciado el complicado panorama de la violencia de género en el país y la necesidad de implementar medidas más eficaces para su prevención.
Hombre abandonó a sus hijos y huyó luego del feminicidio
De acuerdo a Tu Diario Huánuco, Vega, tras haber cometido el feminicidio, tomó la decisión de llevar a sus hijos a casa de su hermano. Allí confió el cuidado de los menores a su cuñada, Irma Atero Atero, y huyó del lugar sin indicar a dónde iba.
Después de ello, la mujer acudió al despacho del juez de paz de Huachumay, Artemio Jara Córdova, para señalar lo que había ocurrido, además de denunciar el abandono a sus dos hijos. Ante ello, la autoridad comunicó el caso a la comisaría de Huacrachuco y juntos acudieron al lugar.
MIMP exige máxima sanción para feminicida
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) utilizó su cuenta oficial de Twitter para condenar el feminicidio de la ciudadana originaria de Huánuco, quien no solo vio interrumpido su proyecto de vida, sino que dejó en la orfandad a cuatro menores de edad.
“A través del Programa Nacional Aurora, se atiende el caso de la mujer víctima de feminicidio por su pareja en el centro poblado Huachumay. Estamos junto a la familia tomando acciones a favor de los hijos”, informó la entidad.
Desde dicho sector también se dio a conocer que ya se impulsa la investigación a través de la defensa de la víctima. Finalmente, exigió la pena máxima para el agresor por cometer el “execrable crimen”.
Se reportaron 38 feminicidios en lo que va del año
En los primeros dos meses del 2024, el país ha sido testigo de una alarmante cifra de 32 feminicidios, un hecho que resalta la persistente violencia de género que impera en el Perú. Katherine Flores, vicepresidenta en la Asociación de Familias de Víctimas de Feminicidios, a través de Perú21, ha arrojado luz sobre esta realidad y ha hecho un llamado urgente a las autoridades, así como a la sociedad, para incrementar los esfuerzos en la lucha contra este grave problema.
Las principales afectadas por este panorama son mujeres de 18 y 65 años, según revela un informe reciente del Programa Aurora, del MIMP. Este hallazgo subraya una tendencia al alza en los casos reportados de agresiones y maltrato hacia la población femenina, lo cual ha encendido las alarmas entre diversas organizaciones dedicadas a su erradicación.
De acuerdo a dicho reporte, se dio a conocer que Lima es el departamento con mayor índice de estos asesinatos. Le sigue Ica, Arequipa, Cajamarca y Cusco.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.