La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene realizando su proceso de admisión 2024- II. Por el momento, ya fueron publicados los resultados de la primera jornada, es decir, de las áreas de Humanidades, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Económicas y de la Gestión, además de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Las próximas evaluaciones serán las de Ciencias de la Salud, el sábado 16 de marzo, y de Medicina Humana, el domingo 17 del mismo mes.
La Oficina Central de Admisión (OCA) de la institución recuerda que el ingreso a la ciudad universitaria será desde las 6:00 hasta las 8:30. Como es hora exacta, si se llega después de este tiempo, no se podrá entrar. El acceso será por las puertas 1, 3, 6 y 7; sin embargo, los postulantes que tengan alguna discapacidad podrán usar la puerta 5.
¿Cuáles fueron los puntajes máximos y mínimos?
En la carrera de Derecho, en la sede de Villa Rica, solo ingresó una persona con un puntaje de 1239.5000. En el caso de Lima, el listado es el siguiente:
Puntajes mínimos
- 1197.5000 puntos
- 1197.2500 puntos
- 1197.2500 puntos
Puntajes máximos
- 1514.1250 puntos
- 1411.8750 puntos
- 1410.7500 puntos
¿Cómo será el examen?
Se ha establecido un puntaje mínimo de 900 puntos para la admisión. Este cambio, aprobado en la última sesión del Consejo Universitario, tiene como fin garantizar un proceso de selección más equitativo y justo.
La prueba tendrá una duración de tres horas y consistirá en 100 preguntas divididas entre habilidades y conocimientos específicos, dependiendo de la carrera escogida.
Cada respuesta correcta vale 20 puntos, mientras que por cada error se descontarán 1,125 puntos. No habrá penalización por omitir respuestas o seleccionar múltiples opciones. Además, se ofrecerá la oportunidad a los alumnos de que elijan una segunda opción. Esto aplicará para aquellos que no lograron un cupo en su primera elección, pero que igual superaron los 900 puntos mínimos que se piden.
¿Qué no se debe llevar?
La Decana de América, por medio de sus redes sociales, informó que estos son los objetos que los jóvenes tienen prohibido llevar para la prueba de admisión
- Aparatos tecnológicos (celular, laptop, tablet, smartwatch, etc.)
- Útiles de escritorio (lápiz, regla, borrador, tajador, etc.)
- Libros y cuadernos (hojas, separatas, revistas, etc.)
- Artículos de vestir (casaca, jean, correa, polera, gorro, capucha, chullo, etc.)
- Joyería (arete, anillo, piercing, reloj, pulsera, collar, etc.)
- Bolsos (mochila, cartera, morral, maletín, billetera, etc.)
- Comidas y bebidas (en cualquier presentación, incluidos caramelos)
- Artículos varios (atomizador, llavero, servilleta, etc.)
Nueva carrera en San Marcos
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos anunció la creación de una nueva Escuela Profesional de Arquitectura y Urbanismo, la cual abrirá sus puertas en el ciclo de admisión 2025-I. Este nuevo programa, avalado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), se integra a la amplia gama de carreras ofrecidas por la institución, sumándose a recientes adiciones como Lenguas, Traducción e Interpretación, Marketing, Administración de la Gastronomía y Administración Marítima y Portuaria.
La confirmación de esta nueva profesión a la que podrán postular los estudiantes, fue realizada por el decano de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Alfonso Romero Baylón, el pasado 22 de febrero.
El programa se distingue por su enfoque en la formación humanista, el desarrollo del pensamiento crítico y una visión global. Así, se espera preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del urbanismo y la arquitectura contemporáneos. Se tiene prevista la apertura de 50 vacantes para los aspirantes que deseen integrarse a este nuevo camino académico.
Mientras se construyen instalaciones dedicadas dentro del campus, la carrera operará temporalmente en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil. El proceso de selección incluirá preguntas orientadas a evaluar la imaginación y el pensamiento crítico, asegurando una selección pormenorizada de los futuros estudiantes.