Lima Metropolitana continúa experimentando situaciones de terror por la inseguridad que se vive en los diferentes distritos. Los asaltos, robos a mano armadas, la extorsión, el cobro de cupos y sicariato continúan reportándose pese a los esfuerzos de la Policía para controlar la situación.
Pablo Gilberto Tamariz Silva fue la última víctima mortal a manos del sicariato que se reportó en el distrito de Los Olivos. Al ser ayudado por su familia a bajar de un taxi, fue asesinado a quemarropa en frente de sus hijos y nietos. Había sobrevivido a un atentado similar en septiembre, por el cual perdió la movilidad de sus piernas.
En el mismo distrito, solo unos días antes del mencionado incidente, Julio César Villacorta Vega, un obrero de 41 años, vivió un intento de asesinato en la urbanización Villasol. El sicario disparó varias veces contra él pero este logró escapar, aunque mal herido.
Hace unos días, un emprendedor en Breña fue víctima de un atentado con bomba molotov contra su foodtruck. La PNP señaló que la víctima no recibió amenazas por lo que cree que se trata de una nueva modalidad de extorsión del ‘Gota a Gota’.
En el distrito de San Martín de Porres (SMP) también se reportó sobre la muerte de Orlando Espinoza Gutiérrez, durante una celebración familiar en su vivienda. Un sujeto llegó al lugar y abrió fuego contra el empresario mobiliario. Se presume que la víctima podría haber sido víctima de las personas con quienes tendría juicios por terrenos.
Sin embargo, la situación de inseguridad no es exclusiva en la capital. De acuerdo a una encuesta de Amakella, el 50% de los habitantes de Arequipa se sienten inseguros y no confían en el trabajo de la PNP, ni en sus alcaldes.
Hace unos días, se registró dos robos en manada en menos de 24 horas en el distrito de Cayma. Sujetos armados con combas asaltaron el Mall Plaza, llevándose celulares de alta gama valorados en 100 mil soles de las tiendas IShop y Xiaomi.
En la comuna de Miraflores, un hombre fue víctima del robo de su camioneta 4x4. Sujetos desconocidos lo interceptaron con armas de fuego para obligarlo a entregar las llaves de su vehículo.
Días antes, en el distrito de Chala, cuatro empleados vivieron un dramático incidente cuando fueron sorprendidos por asaltantes. Los delincuentes los ataron, agredieron físicamente y sustrajeron S/ 140 mil de una de las oficinas del almacén de la empresa Coca Cola Aya Distribuciones, situada en el asentamiento humano Túpac Amaru.
Mininter habla sobre posible estado de emergencia en Lima y Arequipa
En el programa de RPP Noticias, el ministro del Interior Victor Torres fue consultado sobre la posibilidad de un estado de emergencia para estas ciudades peruanas, siguiendo el ejemplo de la región La Libertad.
El titular del Mininter explicó que no se prevé esta medida para la ciudad de Lima, puesto que la ciudad albergará en noviembre de este año la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
“Debemos tener especial cuidado por cuanto hay actividades importantes de APEC. Por eso que debemos mantener cierta tranquilidad a nivel nacional, con la finalidad de no militarizar; porque nos están visitando economías [del Asía-Pacífico] y no es conveniente ahuyentarlas”, respondió para el mencionado medio.
En esa línea, sostuvo que para tan importante actividad, se ha previsto un esquema de trabajo para resguardar el desplazamiento de los líderes de las 21 economías que conforman APEC, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, Singapur, Corea, Canadá, entre otros.
En el caso de Arequipa, Torres Falcón indicó que, recientemente, visitó la ciudad y sostuvo una reunión con el gobernador y otras autoridades regionales. Según sus palabras, “hay sectores que quieren y no el estado de emergencia”.
Señaló que en Arequipa prevalece un cierto nivel de control, sugiriendo que no es necesario declarar ningún estado de emergencia.
Buscan interpelar a ministro Torres
Cabe mencionar que, el Congreso de la República decidió aprobar hasta dos mociones de interpelación en contra del ministro del Interior, Víctor Torres, quien deberá responder por los resultados de su trabajo realizado en los casi cuatro meses al frente de esta cartera.
Las razones para censurar al ministro Víctor Torres se centran en la percepción de altos índices de criminalidad y una ola creciente de inseguridad ciudadana en Perú, que se refleja tanto en regiones como en distritos de Lima Metropolitana, según una moción presentada por la parlamentaria de Podemos Perú, Kira Alcarraz.
El Congreso critica la falta de acción y decisiones efectivas por parte de Torres frente a estos hechos delictivos, destacando la ineficacia de los estados de emergencia declarados en lugares como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, y Sullana, durante la gestión de su antecesor Vicente Romero.