Entrenador de Cusco FC cuestionó al árbitro Diego Haro por expulsión de su arquero contra Universitario: “No sabe el reglamento”

El argentino Miguel Rondelli discrepó de manera tajante con el juez por la tarjeta roja hacia el golero Andy Vidal. Reconoció que existió penal, pero indicó que el ‘hombre de negro’ desconoce las normas de su profesión al echar a su dirigido.

Guardar
El entrenador del cuadro 'imperial' cuestionó la expulsión de su arquero Andy Vidal por parte del árbitro Diego Haro. (Denganche)

El martes 12 de marzo, Universitario derrotó por 1-0 a Cusco FC por la fecha 8 del Torneo Apertura 2024 con un tanto de penal del delantero Alex Valera. Con este resultado, los ‘merengues’ quedaron como únicos líderes del certamen. Por su parte, los ‘imperiales’ se ubican en la medianía de la tabla de posiciones.

Cabe precisar que el elenco visitante jugó desde el minuto 23 del encuentro con un hombre menos tras la expulsión del portero Andy Vidal, quien vio la tarjeta roja por parte del árbitro Diego Haro en la acción que derivó en la pena máxima a favor de la ‘U’. Una vez culminada la contienda, el entrenador argentino Miguel Rondelli, mostró su disconformidad por el accionar del juez central en dicha acción.

Diego Haro desconoce reglamento, según Miguel Rondelli

Si bien se mostró bastante respetuoso con el ‘hombre de negro’ y no cuestionó el resto de sus decisiones, sí declaró de forma tajante que en la cartulina roja a Andy Vidal desconoció el reglamento.

“Yo nunca hablo de los árbitros en cuanto a la toma de decisiones. Yo puedo considerar, no vi la jugada, pero desde mi apreciación, a simple vista, para mí sí fue penal. Esa es una interpretación del juez, está más cerca, tiene otros argumentos que yo no tengo, porque lo ve con una imparcialidad que yo no tengo. Yo nunca voy a cuestionar una decisión del árbitro. Lo que sí cuestiono, y de manera, enérgica, es que desconozcan el reglamento”, mencionó para Denganche.

En ese sentido, el estratega ‘gaucho’ hizo referencia a que las normas del arbitraje señalan que una falta dentro del área, cuando se disputa el balón, solo ameritan una tarjeta amarilla, por lo que considera la expulsión de su cancerbero fue incorrecta.

Ya en 2016 se cambió la regla del doble castigo, no puede haber una expulsión y un penal. Encima la expulsión es al arquero, me quedo con uno menos, tengo que hacer un cambio y me patean un penal. Eso se cambió, la única manera que sea expulsado un jugador tras hacer un penal, es que un jugador de campo toque la pelota con la mano cuando está a punto de entrar, que sea una falta muy alevosa que provoque una lesión o una infracción artera. Eso está aprobado por la FIFA en 2016″.

El golero del cuadro 'imperial' derribó con un manazo al delantero de la selección peruana y Diego Haro sancionó la pena máxima. (GOLPERU)

Adicionalmente, ‘Toto’ Rondelli comentó cuál fue la explicación que le brindó Diego Haro y que claramente no le convenció. “Que el árbitro me diga que expulsó a mi jugador, porque él debe esperar a ver si la pelota entra al arco o no para expulsarlo, me parece una falta de criterio y que no sabe el reglamento. Es como que me cobren un offside de un lateral”.

El director técnico hizo mención que los errores de los árbitros también infieren en su trabajo, ya que podrían decidir resultados y mientras que sus colegas pierden sus empleos, los colegiados siguen siendo programados sin inconvenientes.

“En esta liga ya se han ido técnicos porque supuestamente han cometido errores, mañana me puede tocar a mí irme si la dirigencia considera que cometo errores. Yo tengo que dar la cara, pero, sin embargo, los árbitros siguen dirigiendo”.

Diego Haro recibió cuestonamiento del entrenador de Cusco FC, Miguel Rondelli, por expulsión de arquero Andy Vidal contra Universitario - Crédito: Conar
Diego Haro recibió cuestonamiento del entrenador de Cusco FC, Miguel Rondelli, por expulsión de arquero Andy Vidal contra Universitario - Crédito: Conar

Halagó a Fabián Bustos

Pese a su evidente molestia, Rondelli tuvo palabras de elogio hacia Fabián Bustos de Universitario, a quien ya había enfrentado en su paso por Ecuador. Además, destacó la actitud de sus dirigidos pese a la inferioridad numérica.

“No me gusta hablar mucho de los equipos rivales. Respeto al entrenador, lo he enfrentado en Ecuador también, es un entrenador a quien le tengo estima, aprecio y admiración. Creo que mi equipo, logró acomodarse a la situación, tuvo un buen plan de partido cuando éramos 11 contra 11. Después, estando con un jugador menos, no renunció a la esencia de este equipo, que es la de tratar bien la pelota, de ser competitivo en los duelos, la de intentar llegar al arco. Nos faltó profundidad porque jugamos contra un gran rival y con un jugador menos, es normal”, sentenció.

Guardar