La presidenta Dina Boluarte insistió en respaldar al ministro del Interior, Víctor Torres, a un día de que acuda al Congreso para ser interpelado. Mandataria dijo que titular del Mininter “está haciendo todo su esfuerzo”.
Tras la ceremonia de incineración de 20 toneladas de droga decomisada por la Policía, medios de comunicación presentes consultaron a Boluarte por la moción de interpelación aprobada en el Congreso contra Torres. La jefa de Estado aseguró respetar la “autonomía y la institucionalidad” del Parlamento, así como sus prerrogativas constitucionales.
“El Congreso tiene las funciones de fiscalización, de representación y de legislación. Ahora que estamos en el año del Bicentenario y estamos desarrollando todo el año APEC, yo solamente llamo a la reflexión a los congresistas. El ministro del Interior está haciendo todo su esfuerzo y quizás no sea un pico de oro, pero lo que nosotros necesitamos no que hablen bonito, sino que trabajen bien. Creo que el ministro lo está haciendo bien”, afirmó.
Víctor Torres está citado para este jueves 14 de marzo, a las 7:00 p. m, para que responda sobre los numerosos cuestionamientos a su gestión. Por ejemplo, deberá explicar los motivos por los que cesó ilegalmente a Jorge Angulo como jefe de la Policía, el control fronterizo y el incremento de la inseguridad ciudadana.
Las preguntas que deberá responder el ministro del Interior
El Congreso de la República aprobó dos mociones de interpelación contra el ministro del Interior, Víctor Torres, en respuesta a los crecientes índices de inseguridad ciudadana en Perú. Este movimiento parlamentario surge como una medida para exigir explicaciones sobre las acciones implementadas por Torres para enfrentar la delincuencia, que ha ido en ascenso en distintas regiones del país y en los distritos de Lima Metropolitana.
La iniciativa, liderada por la parlamentaria de Podemos Perú, Kira Alcarraz, cuestiona directamente la efectividad de las estrategias desplegadas por el Ministerio del Interior, particularmente durante los estados de emergencia activados en zonas críticas como San Juan de Lurigancho, San Martín de Parres y Sullana en Piura, donde, pese a las medidas extremas, la criminalidad y la violencia no han cesado. Según los legisladores, la falta de resultados palpables y la percepción de inacción ante el aumento de la delincuencia son la base de este procedimiento interpelatorio.
Además de la situación general de inseguridad, el ministerio enfrenta preguntas específicas agrupadas en cinco bloques temáticos, abordando desde la persistente ola delincuencial a pesar de los estados de emergencia, hasta temas más específicos como el caso de mineros secuestrados y asesinados en Pataz, La Libertad, y el homicidio del líder indígena Quinto Inuma Alvarado, víctima de crímenes posiblemente relacionados con conflictos territoriales y ambientales. También se incluyen preguntas referentes a incidentes ocurridos durante una visita de la presidenta Dina Boluarte a Ayacucho, así como la salida del exgeneral de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, bajo circunstancias aún no esclarecidas legalmente.