Dejó su trabajo como ingeniero a los 45 años y emprendió un novedoso modelo educativo: conoce la historia de Innova Schools

Desde muy joven, Jorge Yzusqui mantuvo su vocación por la educación, pero también una gran visión: mejorar las condiciones de los estudiantes a precios razonables

Guardar
Conoce la historia de Innova
Conoce la historia de Innova Schools y su creador. (Iberoeconomía / Innova Schools)

Hoy en día conocemos muchas historias de éxito que nos hablan sobre el ingenio y esfuerzo de los peruanos para salir adelante y darle un giro a las circunstancias, por muy duras que estas parezcan. Este tipo de casos nos emocionan e inspiran. Muchas veces, sus protagonistas usaron sus emprendimientos para resolver las adversidades.

Un caso muy notable es el de Innova Schools. Hoy todos hemos escuchado acerca de estos centros educativos que destacan por tener un modelo un poco diferente al convencional y ser bastante modernos en comparación con otros; sin embargo, sus inicios no fueron fáciles y el éxito detrás de ellos requirió recorrer un largo camino lleno de retos y decisiones que puedes conocer a continuación.

Pasión por la educación

El creador de estas instituciones probablemente no sea tan conocido como el negocio que ha logrado sacar adelante. Se llama Jorge Yzusqui y su vocación por la educación inició cuando solo tenía 16 años y daba clases de matemáticas para apoyar en el pago de sus estudios de ingeniería industrial, los cuales su familia no podía costear en su totalidad ya que eran de bajos recursos.

La educación rural en el
La educación rural en el Perú también deben enfrentar la lejanía del Estado.
Jorge nunca dejó de enseñar pese a que pasaría 21 años de su vida dedicándose al trabajo de distribución y logística en una empresa donde trabajó duramente desde el puesto de practicante, escalando poco a poco

No obstante, cuando tenía 30 años fue invitado a un proyecto de capacitación docente en escuelas rurales. La realidad con la que se topó fue sumamente dura: alumnos estudiando en bajas temperaturas, con escasez de casi todo lo necesario para aprender y sin condiciones básicas.

Ese momento marcó un punto de inflexión en la vida de Yzusqui, según narró para el canal de YouTube Era Digital. Luego de ello propuso a la empresa donde laboraba dejar de lado algunos gastos que se hacían en merchandising para hacer un colegio en el pueblo joven Tiwinza, entre la base naval y la cárcel del Callao.

Una vez aprobada esta visión fue acompañado por un sacerdote diocesano llamado Miguel Sánchez Pardo, quien tenía amplia experiencia en temas de educación, fundando así el Colegio San Miguel. Había nacido el proyecto Innova Schools.

Una decisión radical

Una vez llegados los 45 años y seguro de que el Perú necesitaba educación de calidad, tomó la decisión de dejar el trabajo estable en el que había estado por años para empezar a trabajar en sus ideales.

Jorge Yzusqui: El visionario detrás
Jorge Yzusqui: El visionario detrás de los exitosos Innova Schools. (Alegra Promotora)
Cabe mencionar que su renuncia llegaría un año después de lo previsto, tiempo que aprovechó para viajar y ver los modelos educativos de otros países, cayendo en cuenta de que era necesario crear una cadena de colegios en zonas donde no había suficientes servicios, como los distritos emergentes de Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y otros espacios periféricos de la ciudad.

Su visión para los colegios que pretendía crear era que se posicionaran como lugares reconocidos por ofrecer las mejores experiencias educativas del mundo y así demostrar que en el país se podía brindar educación de alta calidad a precios accesibles.

Corría el año 2003 y el proyecto se puso en marcha con el apoyo de un amigo cercano y padre Miguel Sánchez, a quien Jorge recurrió nuevamente para ser su socio debido a su amplia experiencia. Para ese momento todos tildaron al empresario de ‘loco’, sin embargo, continuó con su aventura y logró fundar su primer colegio en Los Olivos bajo el nombre de San Felipe Neri.

La institución inició con 90 alumnos, cinco profesores y un público desconfiado, ya que el hecho de que Jorge no fuese docente no lograba convencerlos de matricular a sus hijos allí. Pese a ello, el modelo innovador terminó atrayendo a los padres de familia.

La búsqueda de financiamiento

La falta de financiamiento no
La falta de financiamiento no detuvo a Yzusqui, quien aseguró créditos para continuar su proyecto gracias Cofide. (ipe.org.pe /Innova Schools)

La visión del emprendedor de mejorar la educación en el país era tan fuerte que no dudó en comprar un nuevo terreno en Chorrillos para la construcción de un segundo colegio.

Desafortunadamente en el camino el dinero empezó a faltar, por lo cual Jorge no dudó en hipotecar activos personales y recorrer todos los bancos del Perú para obtener un préstamo que le permitiera terminar la infraestructura de esta segunda institución. No tuvo suerte y por momentos se vio obligado a usar su dinero para pagar el sueldo a los maestros que ya laboraban en el colegio.

El empresario no se dio por vencido y viajó a Estados Unidos para presentar su proyecto al BID, pero también probó fortuna con el Cofide, donde finalmente obtuvo un crédito a través del Banco de Comercio.

Fusión con Interbank

El tercer colegio también se levantó con un crédito y estuvo ubicado en Villa el Salvador. En este lapso uno de sus socios, el padre Miguel, tuvo que salir del proyecto. Para ese momento Jorge hacía muchas funciones a la vez y estaba comprometido al 100% con su sueño, algo que, según precisa, frenaba el crecimiento de la cadena de colegios que tenía en mente.

Con tres colegios funcionando y casi 800 alumnos Jorge recibió la llamada de Interbank que lo cambiaría todo. El empresario recibió la visita de Carlos Rodríguez Pastor en persona, quien hizo un recorrido por la institución y luego Interbank se convirtió en accionista de su proyecto debido a que compartía su visión de una educación sostenible para el Perú.

Pese a la buena noticia, el creador de Innova Schools reconoció en la entrevista con el canal de YouTube Era Digital que tuvo un poco de miedo de dejar de ser el accionista mayoritario, pero pudo más su deseo de sacar adelante al país a través de la educación.

Modelo blended

Innova Schools: Un modelo blended
Innova Schools: Un modelo blended que redefine la educación en Perú. (Innova Schools)

El camino de Innova Schools desde un inicio buscó dejar atrás el modelo tradicional para hacer de las clases una experiencia diferente para los alumnos. Así, y con la idea de brindar alta calidad a bajo costo, se tomó el apoyo de una consultora para crear el modelo Blended, donde el 70% de las clases son grupales y el otro 30% está ligado al autoaprendizaje y a la investigación por parte del alumno. Aquí los profesores se desempeñan como una especie de coach.

También se busca desarrollar las competencias socioemocionales en una comunidad donde hay tolerancia y respeto, además de habilidades blandas. Esto permitió que el colegio se enfoque en ciertos aspectos, como la infraestructura que destaca bastante por ser abierta, con colores y transparente.

Hoy en día Innova Schools permite a muchos estudiantes desarrollarse de una manera diferente en un colegio que ha plasmado la visión de su creador, quien aseguró durante una entrevista que el espacio funcionó durante casi diez años con el dinero de los accionistas a fin de sacarlo adelante.

Según Identicole, las pensiones de la institución varían en Lima según el distrito, siendo la más baja de S/ 457 soles en Ate. Lo cierto es que el largo tramo y las duras y arriesgadas decisiones que tomó Jorge para fundar el proyecto han dado resultados, ya que actualmente Innova Schools tiene presencia en muchas regiones del país y se acerca al sueño que tuvo su fundador, quien está seguro de que la única forma de sacar adelante al Perú es a través de la educación.

¿Cómo inscribir a mi hijo en Innova Schools?

Según la página oficial de la institución el proceso de realiza vía online siguiendo estos pasos:

  • Ingresa a innovaschools.edu.pe y y haz clic en Admisión 2024.
  • Podrás comprobar si hay vacante en el grado y sede de tu elección. Una vez validada la vacante, el sistema creará tu usuario y deberás ingresar una contraseña.
  • Genera tu código de pago para el Derecho de Evaluación. Podrás acercarte a pagar a un Interbank luego de 24 horas, hasta las fechas que te brindará la web. Indica que pagarás el concepto Der.Adm, y como código el DNI de tu hijo.
  • Luego de 24 horas de efectuado el pago, ingresa a www.innovaschools.edu.pe. Haz click en Admisión e ingresa tu usuario (tu DNI) y contraseña.
  • Para rendir la evaluación:

Desde inicial hasta primer grado: Completa el formulario de evaluación.- Escanea los siguientes documentos y envíalos al correo del asistente de cada sede o llévalos en físico a la sede:DNIÚltima libreta de notas vigente. En caso de no presentar estos documentos no se emitirá el resultado de la evaluación.

Desde segundo grado de primaria hasta quinto de secundaria: Agenda una evaluación y asiste puntualmente a la fecha y hora programada. Para la evaluación es obligatoria la asistencia de uno de los padres de familia portando una copia del DNI y la última libreta de notas vigente. En caso de no presentar estos documentos no se emitirá el resultado de la evaluación.

Siguientes pasos en el proceso de admisión:

  • Los resultados de la evaluación se conocerán en los siguientes 3 días calendario por medio de correo electrónico con el que se inscribió.
  • Luego de la comunicación del resultado, tiene un plazo de 5 días calendario para pagar la Cuota administrativa en Interbank, con el DNI de su hijo.
  • Después de pagar la Cuota administrativa, tiene un plazo de 15 días para pagar el Derecho de Matrícula 2024.
  • Recibirá la Constancia de Vacante una vez enviada la constancia de pago de la Cuota administrativa y Derecho de Matrícula a la sede, vía correo electrónico o presencial.

Al recibir la Constancia de Vacante, encontrarás el listado de documentos que deberás entregar en su totalidad en la sede. De lo contrario, no se dará por concluido el proceso de matrícula. Es obligatorio cumplir con todos los plazos y pasos del proceso de matrícula para que el estudiante se considere matriculado y pueda asistir al primer día de clases.

¿Cuántas sedes tiene Innova Schools a nivel nacional?

La cercanía del colegio respecto a la casa de las familias suele ser un factor determinante al momento de tomar una decisión sobre la educación de sus hijos. Ahora, los padres de familia no solo buscan un centro de estudios de calidad, sino también que esté cerca de sus hogares. En ese sentido, las empresas dedicadas al sector educativo se han esforzado por construir escuelas en lugares estratégicos de la ciudad.

Habiendo comentado lo anterior, es pertinente dar a conocer las sedes de Innova Schools, las cuales no solo se circunscriben a Lima. A continuación, presentamos las regiones y los distritos de la capital donde se encuentran los centros educativos de esta organización.

  • Arequipa
  • Chaclacayo
  • Chiclayo
  • Chimbote
  • Chincha
  • Cusco
  • Huacho
  • Huancayo
  • Huánuco
  • Ica
  • Juliaca
  • Lima
  • Moquegua
  • Piura
  • Pucallpa
  • Tacna
  • Tarapoto
  • Trujillo

En cuanto a las sedes de Lima, los distritos en los que podemos econtrar los colegios de Innova Schools son los siguiente: Ate, Callao, Carabayllo, Cercado de Lima, Chorrillos, Comas, Los Olivos, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Surco y Villa El Salvador.

¿Cuánto cuesta estudiar en Innova Schools de San Juan de Lurigancho?

San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, tiene una variada oferta educativa en lo que respecta a colegios. Los padres de familia tienen más de una opción cuando no encuentran una vacante en una institución educativa del Estado. Una de esas alternativas es Innova Schools, cuya mensualidad se ajusta al presupuesto de algunos vecinos de esta jurisdicción.

Por ejemplo, en la sede de San Juan de Lurigancho, ubicado en la avenida El Parque 760, los padres pagan mensualmente S/610 a Innova Schools por la educación de sus hijos. Esta información figura en la página Identicole del Ministerio de Educación. Cabe precisar que este monto no fue el mismo en el 2022, año en el que la empresa cobraba S/565.

Guardar