César Revilla, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, señaló que tienen previsto debatir este proyecto de reforma el miércoles 27 de marzo, tras la semana de representación. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de adelantar la fecha si se presenta algunos imprevistos como una sesión plenaria de por medio.
“La reforma de pensiones (que incluye retiro AFP) se va a debatir la próxima sesión que tengamos de manera oficial. Es el próximo miércoles cuando tengamos legislatura normal. Dios mediante y esperemos que no citen a ninguna sesión, podríamos adelantar para el lunes 25 de marzo”, dijo a El Comercio.
El congresista José Luna de Podemos indicó que “continuará su lucha en el Congreso y en las calles” en busca del retiro AFP de hasta 4 UIT (s/20.600) para todos los afiliados, sin ningún requisito, en contraposición al predictamen de la Comisión de Economía que plantea que la iniciativa debe ser solo para desempleados.
“La necesidad de es de todos los peruanos, todos sentimos el impacto de la recesión y las deudas están creciendo”, afirmó en Exitosa.
“Tuvimos que suspender el debate debido a los problemas de conectividad y energía en Chanchamayo (...) Estamos viendo una reforma que vea todas las propuestas legislativas para que todos los peruanos tengan acceso a una pensión mínima, esto va a permitir que todos accedan a una pensión digna. [...] De todas maneras se va a ver en la próxima sesión. Esperemos que ya no haya ninguna situación que así lo amerite y poder tranquilamente debatir y aprobar la reforma de pensiones que es el bien de todos los peruanos”, justificó.
El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, aseguró que la discusión del predictamen para el retiro AFP de hasta 4 UIT no se pudo realizar debido a “problemas con la potencia de luz y conectividad de internet” en la localidad de Chanchamayo, región donde el mencionado grupo de trabajo sesionó de manera descentralizada.
“Teníamos a varios congresistas quejándose: el colega [Jorge] Montoya, [Carlos] Anderson, y varios otros empezaron a manifestar que no se escuchaba el audio. Tuvimos que parar la sesión”, dijo a El Comercio.
Luego de finalizada la sesión, Revilla declaró que la próxima fecha del debate de la fórmula de retiro AFP de hasta 4 UIT sería el miércoles 20 de marzo, debido a que esperan la asistencia presencial de los miembros del grupo de trabajo. Sin embargo, debido a que el Congreso tendrá semana de representación del lunes 18 al viernes 22 de marzo, reveló a El Comercio que no podrán sesionar en dichas fechas. En ese contexto, la Comisión de Economía tendría su siguiente sesión el miércoles 27 de marzo, pero de presentarse problemas, adelantarían para el lunes 25.
La congresista Digna Calle (Podemos Perú) utilizó sus redes sociales para criticar la decisión de la Comisión de Economía de suspender la sesión sin debatir la propuesta de liberación de fondos.
“Se burlan del pueblo. Con total descaro y sin remordimientos, la Comisión de Economía se negó a debatir el dictamen de retiro 4 UIT pese a estar incluido en la agenda. Los lobistas de las AFP huyeron a Chanchamayo para evitar toda oposición a sus intereses. Dios y el pueblo los juzgarán”, expresó..
El presidente de la Comisión de Economía César Revilla aseguró hace un mes que “para la primera sesión de la comisión votarían la reforma junto con el retiro AFP”. Mencionó que había un amplio consenso de las bancadas para dar luz verde a estas propuesta.
Presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla Villanueva, levantó la sesión del grupo de trabajo sin debatir el predictamen, pese a estar agendado para hoy, el cual busca un nuevo retiro AFP de hasta 4 UIT (S/20.600).
“No habiendo más asuntos que tratar, siendo las 11 y 58 a.m. se levanta la sesión, muchas gracias”, expresó Revilla. Acto seguido, el parlamentario Segundo Montalvo (vicepresidente de la Comisión) tomó la palabra para criticar dicha decisión. “No se ha tocado el último punto de la agenda. Hay que ser respetuosos”, reprobó. Sin embargo no recibió ninguna respuesta y se procedió a cortar la transmisión.
“Considero que ya no se debe discutir más retiros (AFP) porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente dos o tres de ellos tienen sus fondos de pensiones, el resto ya no tienen pensión. Ahora, los que ya no tienen pensión, después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez”, expresó el nuevo titular del MEF, José Arista.
Siendo las 11 y 30 a.m., aún no inicia el debate del punto ocho de la orden del día, que trata sobre el predictamen en busca de liberar los fondos de hasta 4 UIT (S/20.600) del Sistema Privado de Pensiones. La sesión de la Comisión de Economía se lleva a cabo de manera descentralizada en Chanchamayo (Junín). En minutos previos se ha expuesto sobre el proyecto de ley que favorece a caficultores en la condonación de deuda con Agrobanco.
Desde noviembre del 2022, se comenzó a gestar la iniciativa legislativa para un séptimo retiro AFP. La bancada que encabeza la lista de solicitudes es Perú Libre y Podemos Perú. A continuación conoce el total de proyectos de ley presentados que a la fecha, superan las 20 propuestas.
Con la nueva propuesta que plantea la comisión de Economía, saldrían de las Administradoras de Fondos de Pensiones unos S/6.000 millones, o el 5% del fondo que administran, proyectó el gerente de AFP Integra, Aldo Ferrini. El ejecutivo considera que esta disposición de recursos solo a los afiliados que no están trabajando, resulta perjudicial para el sistema.
El predictamen que propone la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano considera el retiro de hasta 4 UIT; sin embargo, se insiste en que solo podrán acceder al retiro AFP quienes no cuenten con aportes por al menos seis meses consecutivos hasta 31 de diciembre del 2023. Es decir, aquellos afiliados que vienen aportando hasta marzo de este 2024, no resultarían beneficiados. Tampoco podrán cobrar, según el predictamen, quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
La sesión de la Comisión de Economía prevista para hoy a partir de las 10:00 a.m. será descentralizada en la provincia de Chanchamayo (Junín). En el octavo punto, figura la agenda del predictamen recaído en diversos proyectos de retiro AFP. La iniciativa que impulsa el grupo de trabajo de César Revilla es de hasta 4 UIT pero con candados.
En el seno de la Comisión de Economía del Congreso de la República se agendó por primera vez en este 2024 el debate de la nueva fórmula que busca un nuevo retiro de los fondos de pensiones de hasta 4 UIT, equivalentes a S/20.600. El grupo de trabajo, presidido por el parlamentario César Revilla, discutirá hoy desde las 10:00 a.m. en sesión descentralizada el predictamen que establece la liberación “extraordinaria y facultativa” de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP.
Según reza la iniciativa, los afiliados que dispondrán de sus fondos acumulados en las AFP son aquellos que, hasta el 31 de diciembre del 2023, no hayan realizado aportes a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en los últimos seis meses consecutivos. Es decir, aquellos que estén desempleados por un periodo de medio año hasta el 31 de diciembre del 2023.
“Se autoriza de manera extraordinaria a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que, hasta el 31 de diciembre de 2023, no cuenten con acreditación de aportes previsionales a la cuenta individual de capitalización (CIC), por al menos seis meses consecutivos, a retirar de manera facultativa hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) del total de sus fondos acumulados en dicha cuenta”, se lee en la disposición complementaria final de la iniciativa.
El séptimo retiro de los fondos de AFP es uno de los temas que genera más interés entre los peruanos. Ante la crisis económica que azota al país, son muchos quienes ven en el desembolso una alternativa para cubrir ciertas deudas o, incluso, invertirlo. Entre los más de 20 proyectos presentados con dicho fin, el de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 20.600, es el que mayor avance tiene en el Congreso de la República.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista volvió a referirse sobre las consecuencias que podría conllevar un posible séptimo retiro de los fondos de pensiones AFP y adelantó que buscará reunirse con representantes del Parlamento para discutir el tema.
“Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso a hablar sobre este tema. No es oportuno hacer más retiros (AFP). A estas alturas no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos”, apuntó Arista Arbildo luego de su participación en el evento Perú Mining Investments Summit 2024.